18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

SEDENA ordena a mandos militares no permitir novatadas, tras muerte de cadetes en Ensenada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 19 de marzo de 2024, que Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó a mandos militares, no permitir novatadas, debido a que no formaban parte de los planes de adiestramiento.

“Antes de terminar, no quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general, pero lo cierto es que se llamó, él convocó, a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema [de las novatadas]”, narró el político tabasqueño.


Publicidad


“Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica; entonces, ellos están pendientes de todo eso. No hay, no existen [novatadas], se está corrigiendo y se está castigando”, comentó el mandatario nacional.

El titular de la SEDENA, informó, el 5 de marzo de 2024, que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el teniente coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, en Ensenada, Baja California, donde murieron ahogados siete cadetes de la Guardia Nacional (GN) -de entre 18 y 29 años de edad-, tras una presunta novatada.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial del 19 de marzo de 2024, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el general explicó que no existía un programa de novatadas y que lo hecho por el teniente coronel, se trató de una “desobediencia”.


Publicidad

 


“El proceso de investigación continúa, el responsable del centro está detenido. En lo que corresponde al homicidio se fue al fuero federal. Se está haciendo toda la investigación para ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión, también se está apoyando a las familias”, agregó el mando militar.

“Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento. Desde el primer día hay un programa que va paulatinamente incrementándose, en ningún programa está establecida una situación de esa naturaleza, es una falta, en la parte militar es una desobediencia”, mencionó el titular de la SEDENA.

Asimismo, Sandoval González explicó que los militares especializados sí recibían adiestramiento en el mar, pero se hacía con equipo y siguiendo diversas técnicas.

“Si salió de esa parte esa desobediencia, si es novatada será parte de la investigación, por qué lo hizo, porque eso no está estipulado en ningún lado. Sí hay adiestramiento en el mar, pero a gente ya especializada, lo hacen incluso uniformados y con equipo, pero con técnicas”, abundó el general.

“No, no estaba previsto [lo de la novatada] en ningún programa. El adiestramiento es ir obteniendo capacidades para incorporarse a las unidades y realizar las actividades que les corresponden”, añadió el mando militar.

SEDENA INVESTIGA A MANDO DE ENSENADA, DONDE SE AHOGARON CADETES DE LA GN

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó, el 5 de marzo de 2024, que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el teniente coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, en Ensenada, Baja California, donde murieron ahogados siete cadetes de la Guardia Nacional (GN) -de entre 18 y 29 años de edad-, tras una presunta novatada.

“Nuestra Fiscalía militar empezó el proceso de investigación, está en eso. El director del Centro está enfrentando este proceso”, declaró el general, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El mando militar mencionó que la investigación contra López Ordaz, se inició por desobediencia y abuso de autoridad. “Si sale de ese procedimiento, implica un delito en la parte militar, que implica un castigo”, señaló.

El titular de la SEDENA no reveló detalles específicos respecto a la indagatoria contra el director del Centro de Adiestramiento de Ensenada, pero mencionó que “la parte de investigación militar es similar a las civiles, no se pueden dar los datos”.

Sandoval González aclaró que si durante el proceso de investigación se determinaba que hubo violaciones a leyes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) se haría cargo del complemento de dicha indagatoria.

“De los delitos que tenga la Fiscalía podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la FGR”, detalló el general.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del instructor y señaló que los fallecidos fueron encontrados con su equipo completo de protección. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2024, durante un entrenamiento en el que participaron once cadetes.

Hasta el 5 de marzo del presente año, se había recuperado el cuerpo de una sexta persona, Michael Arellano Wilkinson, de 20 años de edad y originario de Agua Prieta, Sonora. Con este hallazgo, el soldado faltante por ser extraído del mar era Óscar Abraham Sánchez Reyna.

“Faltaría uno. No han dejado de buscarse. Se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar. Es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso”, dijo el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que también estaban atendiendo a los familiares. Agregó que la SEDENA contaba con todo un equipo para dicha investigación, además de señalar que “se tiene que dar una explicación”, dado que los cadetes llevaban todo el equipo y “es muy pesado”, en referencia a adentrarse al mar con el mismo.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas