“Tengo una relación emocional con el arte de Kahlo desde que era una inmigrante joven. Es un reflejo de emociones. Observé que su voz estaba plasmada en escritos y existía la posibilidad de que ella contara parte de su historia a través de su propia perspectiva”, precisó la cineasta peruana Carla Gutiérrez a ZETA, referente a su ópera prima que debutó ayer en Prime Video (Estados Unidos).
“Frida” es un retrato vivo, intrépido, seductor, desafiante, vulnerable, y estridente por la vida, mente y corazón del ícono de Coyoacán (Ciudad de México); una película extraída de cartas, diarios, y ensayos que cobran vida con animación inspirada en sus pinturas y arte atemporal, y potenciado con realismo mágico.
“Lo que me interesó del proceso fílmico fue encontrar sus emociones, capturar sus miedos, dolor, dejando que esto tomara el control de la historia, e intimando en sus sentimientos y el arte como otra voz narrativa, como si pudiéramos zambullirnos sin distancia en la historia, tiempo, y físicamente”, agregó Gutiérrez.
En entrevista con este Semanario, la cineasta enfatizó que la pasión fue lo que la mantuvo viva: “La pasión por su arte, deseo, gusto sexual, curiosidad de interactuar con el mundo, y hasta sus pensamientos del mundo católico que le rodeó; su rebeldía, y sarcasmo a pesar de todo el dolor, y corazón roto siempre presente. Hoy un símbolo de poder femenino, de expresión, de género y orgullo”. Cabe señalar que “Frida”, condecorada en la pasada edición del festival de cine Sundance, arribará a la cartelera de cine en México partir del 9 de mayo, país donde Carla Gutiérrez encontró su fortaleza en la investigación, equipo de animación, compositores, co-producción, y la voz de Kahlo en la actriz Fernanda Echeverría.