13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Red de Mujeres Unidas por BC pide priorizar seguridad de mujeres

La Red de Mujeres Unidas por Baja California calificó de “lamentable” que la violencia contra la mujer siga siendo una constante en el estado, así como que la Alerta de Género emitida desde 2021, todavía no haya sido solventada en su totalidad.

“La incidencia de violencia contra la mujer ha aumentado el 20% esto dicho por la propia fiscal del estado, por lo que hacemos un llamado a la Gobernadora del Estado para que lo atienda de manera urgente y prioritaria”, señaló Georgina Arana Cruz, presidenta de la Red de Mujeres Unidas.


Publicidad


Arana señaló que la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de derechos humanos, y esto ya lo contempla la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que es importante trabajar en ello, además que el estado está obligado a implementar políticas públicas y programas para su erradicación y prevención.

“El llamado como Red es que nuestras autoridades pongan atención y se juzgue e investigue con perspectiva de género y haya una reparación integral a las víctimas”, mencionó.

Según cifras del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública Baja California ocupa el primer lugar en abuso sexual, el segundo lugar de corrupción de menores, trata, acoso y hostigamiento sexual, tercer lugar de homicidio dolosos contra mujeres, 4 de los 7 municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate están entre los 100 municipios mas feminicidas del país y la violencia familiar tiene un aumento del 5.8% en el 2023 con respecto al 2022, al igual que la violencia contra las mujeres con un aumento del 18.5%.


Publicidad

 


Lo anterior comentó la presidenta de la Red de Mujeres indica un llamado urgente para el poder ejecutivo del estado y el poder judicial para trabajar por el bienestar de las mujeres bajacalifornianas.

“Las mujeres que hoy ostentan cargos de elección popular, así como funcionarias públicas tienen y tenemos la obligación de responderle a todas esas mujeres víctimas de violencia, aquellas que están y las que ya no están” finalizó Arana Cruz.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas