El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó, el 22 de marzo de 2024, a Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, pidió, el 20 de marzo de 2024, que “cuidara su cartera”, luego de su reunión con Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para quienes pidió un aplauso y los cuales, según dijo el diplomático estadounidense, “son parte de una las instituciones más importantes para la democracia de México”.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la relación con Salazar “es muy buena”.
“Es un buen representante del Gobierno de Estados Unidos y se tiene que reunir con todos […] está en su derecho, pero si me hubiera comentado que iba a ir a la Corte le hubiera advertido que tuviera cuidado, de la cartera y de otras cosas, pero no hay problema”, señaló el político tabasqueño.
“Le tenemos mucho respeto [al diplomático estadounidense] y él ha sido muy respetuoso de la soberanía de México, lo que pasa es que nuestros adversarios andan buscando cualquier cosa”, insistió el mandatario nacional.
Por último, López Obrador aprovechó para recordar sus “diferencias con la Corte, porque consideramos que hay mucha corrupción, imagínense, la presidenta de la Suprema Corte, violando la Constitución, cobrando 700 mil pesos mensuales, cuando la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República”.
El 21 de marzo de 2024, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Monterrey, Nuevo León, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, enfatizó que el opinar de las instituciones del país, sólo correspondía a los mexicanos.
“Yo creo que nos corresponde a los mexicanos y a las mexicanas decidir sobre la Suprema Corte, sobre la política nacional, entonces agradecemos las opiniones del embajador, pero creo que le corresponde al pueblo de México, me llevo bien con el embajador, nos vamos a seguir llevando bien, pero en particular en este caso yo creo que es el pueblo de México quien decide”, explicó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.
“Lo he dicho por ejemplo respecto a las elecciones en Estados Unidos, va a ser el pueblo de Estados Unidos quien decida quién va a ser su presidente si el presidente [Joseph] Biden o el presidente [Donald] Trump, y nos vamos a coordinar con cualquiera de los dos y lo digo en plan de amistad, no de confrontación ni mucho menos”, abundó Sheinbaum Pardo.
EMBAJADOR EU APLAUDE A MINISTROS SCJN, “DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES PARA LA DEMOCRACIA DE MX”
Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, pidió, el 20 de marzo de 2024, un aplauso para Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales, según dijo, “son parte de una las instituciones más importantes para la democracia de México”.
Durante la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos para el Desarrollo del proyecto: “Guías de Conducción de Audiencias en materia de trabajo”, llevada a cabo en un auditorio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el diplomático estadounidense reafirmó, ante la ministra presidenta del máximo tribunal constitucional mexicano -a quien llamó “mi amiga”-, el compromiso compartido para avanzar en los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte.
“Es para mí un orgullo estar con usted señora presidenta [Piña Hernández] y le pido un aplauso para ellos como servidores”, solicitó Salazar, quien también indicó que el presidente estadounidense, Joseph Biden, estaba comprometido con promover los derechos de los trabajadores y que los compromisos laborales del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que “sirven como una base común para que nuestros países avancen en esta tarea en América del Norte”.
“Como parte de nuestra colaboración con México, trabajamos conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación [PJF], el cual juega un papel muy importante para avanzar en los derechos laborales y la implementación de la reforma laboral, mientras genera mayor certeza para las partes. Reconozco su labor para crear nuevos tribunales laborales”, declaró el embajador.
Por otra parte, el diplomático estadounidense destacó que hace 61 años las mujeres en México no tenían derecho al voto y ahora el país ya contaba con la primera mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hace 61 años las mujeres en México no tenían el derecho de votar, reconociendo que en los Estados Unidos hace poco más de 100 años que llegó el derecho de la mujer para votar. Ahora estamos viendo aquí en México que tenemos a una mujer que es la presidenta de la Corte Suprema, se hubiera pensado eso hace 20 años”, enfatizó Salazar.
“Ahora llegará el 2 de junio, en unos días estará acá, y lo más probable va a ser una mujer, la primera mujer presidenta de México y ustedes lo saben acá, lo mismo que lo reconocemos en Estados Unidos, que como va México va a América Central y va Sudamérica. Entonces estamos avanzando, y aunque vengan tiempos a veces difíciles, vamos en buen camino”, abundó el embajador.