15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PAN-PRI-PRD sin dificultades en registro de candidaturas por BC; confirma lista del INE

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, indicó que las candidaturas de la coalición PAN-PRI-PRD al Senado de la República y diputaciones por Baja California, difundidas por el Instituto Nacional Electoral, son las designaciones que remitió la alianza al organismo público en un afán de que quedaran inscritas.

Es “correcto”, mencionó el líder partidista con motivo del esquema en el que aparecen los candidatos aliancistas a los cargos federales en disputa por Baja California.


Publicidad


La Coalición Fuerza y Corazón por México además dio a conocer el organigrama de nominaciones este martes 12 de marzo, en el que se incluye a los suplentes de los contendientes inscritos para participar en la contienda política que arrancó el viernes 1 y cuya fecha de conclusión es el 29 de mayo.

“El Comité Directivo Estatal del PRI reitera los nombres de candidatas y candidatos a las senadurías por mayoría relativa y diputaciones federales registradas ante el Instituto Nacional Electoral, por la Coalición Fuerza y Corazón por México”, dio a conocer la alianza opositora.

Como candidatos al Senado de la República, por la primera y la segunda fórmula, quedaron refrendados Gustavo Sánchez Vázquez y Guadalupe Gutiérrez Fregozo, respectivamente, con José Máximo García y Linda Rosas Muñoz en calidad de suplentes.


Publicidad

 


Por los distritos 1, 2 y 7, con cabecera municipal en Mexicali: Eva María Vázquez Hernández, Carlos Bonilla Osuna, Mildred González Arredondo; por el 3, con cabecera municipal en Ensenada, Raymundo Carrillo Huerta.

Por los distritos 4, 5, 6 y 8, cuya cabecera se asienta en Tijuana: Érika Cortés Hernández, Alfonso Duarte Múgica, Jaime Bracamontes Monsiváis, Héctor Osuna Jaime; por el 9, con cabecera municipal en Tecate, Raúl Ortiz Elías.

Para el 1 de marzo, la plantilla de PAN-PRI-PRD no estaba completa. Mientras que los candidatos al Senado de la República, lo mismo que contendientes en busca de una diputación, se volcaron a la contienda política en Tijuana, Mexicali y Rosarito, la alianza opositora no llevó candidato por el octavo distrito. Fue hasta el lunes 4 que el Partido Acción Nacional dio a conocer que Osuna Jaime sería el abanderado de Fuerza y Corazón por México por esa demarcación distrital.

De las 9 candidaturas registradas por PAN-PRI-PRD para la Cámara de Diputados, sólo 3 recayeron en el género femenino. En tanto que en el registro de contendientes por el Senado prevaleció el principio de paridad.

El PAN no enfrentó dificultades visibles en la inscripción de sus abanderados. Tratándose del PVEM aún no se concretan las candidaturas de Juan Carlos Hank y Raúl Castañeda a senador y diputado; en cuyo caso su designación procedió en la modalidad de sustitución. Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, sigue sin contar con candidato oficial por el distrito 9, donde se perfila la ex alcaldesa Olga Zulema Adams.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral someterá a discusión y votación este martes las solicitudes de sustituciones de candidaturas a senadurías y diputaciones federales para el proceso electoral federal 2023-2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas