16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Nuestro gobierno no toma en serio nuestras vidas”: colectivo de búsqueda sobre gobierno de BC

Miembros del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos se manifestaron el jueves 29 de febrero para acusar que el gobierno de Baja California los ha dejado solos, pues manifestaron que su búsqueda de ese día se retrasó por la falta de unidades de seguridad que los acompañaran, algo que los pone en peligro y expuestos a que otro más de ellos sea asesinado tal y como ya ocurrió con Angelita Almaraz el pasado 8 de febrero.

“Hoy tenemos una búsqueda, pero no hemos podido salir porque nos indican que no hay unidades para darnos el servicio de seguridad y estamos reprochando a las autoridades que no tengamos la seguridad necesaria para poder continuar con esta labor. Como ustedes ya saben lamentablemente perdimos a una activista que fue Angelita y tenemos dos activistas amenazadas, no queremos que nos vuelva a pasar, no queremos que nos falte una o uno más”, había dicho la presidenta del colectivo Paula Sandoval.


Publicidad


Los miembros del colectivo señalaron que el trabajo de búsqueda que ellos realizan es una labor que corresponde cien por ciento al gobierno, misma que no se realiza, por lo que ellos se ven en la necesidad de hacerla ya que “salimos a buscarlos porque si no lo hacemos nosotros nadie más lo va hacer”, lamentaron.

Finalmente, Paula Sandoval sentenció “es deplorable que no haya la atención que debería de haber en este tema porque nos están tomando a juego. Nuestro gobierno no toma en serio nuestras vidas, no le importa que vuelva a pasar que nos asesinen, nuevamente, a otro u otra activista”.

En respuesta, el secretario general de gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez justificó la falta de seguridad cuando le la culpa a la Guardia Nacional, autoridad que mencionó es la que casi siempre acude a brindar escolta en dichas diligencias y por no tener personal disponible en el momento de la búsqueda, la cual fue urgente, hubo un retraso en la misma.


Publicidad

 


“Convocó el colectivo a un búsqueda urgente y solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, quien es quien apoya regularmente y desafortunadamente no pudo responder, no tenían personal disponible en ese momento para proporcionar la escolta de seguridad. Estamos coordinándonos con la Guardia Nacional, ayer hablamos, ya solicitamos por escrito el apoyo para poderlos escoltar con la seguridad que requieren los colectivos y mejorar los esquemas de organización para estas búsquedas”, declaró el funcionario.

Cabe recordar que Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, fue asesinada alrededor de las 13:27 horas del 8 de febrero de 2024, en la calle Arturo Guerra, de la colonia Loma Alta de Tecate, cuando fue baleada por un sujeto, que le disparó cuando mientras se encontraba en su lugar de trabajo, un salón de belleza, denominado “Aela León”.

Según testigos un hombre habría ingresado al negocio perteneciente a la activista y sin mediar palabra detonó su arma en diversas ocasiones para después darse a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Audi, de color negro, con placas 31B2Z6, del estado de California, mismo que fue localizado incendiándose sobre la calle Cualicán, a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos.

Almeraz León creó el colectivo Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate en el año 2018 tras la desaparición de su hermano, José Juan Vázquez León, desaparecido desde el 27 de junio de dicho año.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas