18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional; AMLO descarta reunión con ellos

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa derribaron, el 6 de marzo de 2024, usando una camioneta pick up de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las puertas del Palacio Nacional, para intentar ingresar al Salón Tesorería, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de prensa matutina.

La puerta por la cual los normalistas intentaron entrar se encuentra ubicada sobre la calle de Moneda, de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, por donde ingresan los periodistas que cubren la “mañanera” del mandatario nacional. Además, lanzaron piedras y tubos con los que rompieron los ventanales del Palacio Nacional. No obstante, el personal de seguridad logró contenerlos, con escudos antimotines y lanzando gases lacrimógenos.


Publicidad


A pesar de ello y después de enterarse del derribo de la puerta, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó reunirse con los padres de los normalistas de Ayotzinapa -desaparecidos desde el 24 de septiembre de 2014- y anunció que serían recibidos por Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“¿No los va a atender usted?”, le preguntó un reportero al político tabasqueño. “No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo, porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes […] Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”, respondió el mandatario nacional.

“Que los va a recibir el subsecretario lo que importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación. Y nosotros no queremos para nada la confrontación”, insistió López Obrador.


Publicidad

 


El político tabasqueño también acusó al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a “grupos conservadores de derecha”, de manipular a los padres de los normalistas y de buscar un daño político a su Gobierno.

“Decir nada más a los padres que estamos dedicados, avanzando en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, señaló.

Desde el 29 de febrero de 2024, los padres de los jóvenes desaparecidos mantenían un plantón en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, para que el presidente de la República los recibiera.

El plantón se mantuvo durante el evento de arranque de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, llevado a cabo el 1 de marzo de 2024.

Los normalistas de Ayotzinapa tenían planeado llevar a cabo un mitin, a las 10:00 horas del 6 de marzo de 2024, en el Zócalo de la capital de la República, antes de levantar el campamento. Sin embargo, las autoridades colocaron vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional, para evitar nuevos disturbios en las movilizaciones del día viernes 8 del mismo mes y año, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas