23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Nadie ha sido borrado del padrón de desaparecidos, insiste titular de la SEGOB

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), enfatizó, el 19 de marzo de 2024, que nadie había sido borrado o dado de baja del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Según la página web de la SEGOB, la base de datos del RNPDNO incluye los registros históricos contenidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuyas bases de datos fueron actualizadas por última ocasión por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de abril de 2018.


Publicidad


La funcionaria federal afirmó, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X -antes Twitter- que, en todo caso, había habido cambios de “estatus” de registros, debido a las búsquedas casa por casa y el cruce de información entre bases de datos.

“Absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja; en todo caso, hay cambios de estatus cuando una persona pasa de desaparecida a localizada. Pero jamás se da de baja a nadie. Lo que hemos estado realizando es, a través de una metodología ya probada por la Ciudad de México, es una búsqueda casa por casa y también un cruce masivo de bases de datos”, indicó la titular de la SEGOB.

Alcalde Luján acusó una “evidente intención” de algunos medios de comunicación, de hacer creer que había una intención de rasurar el padrón por parte del Gobierno Federal. “Y nada más contrario a la realidad”, aseveró, luego de que, un día antes, actualizó los datos de la llamada Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que considera 99 mil 729 registros.


Publicidad

 


La funcionaria federal recordó que el padrón fue creado en 2019, aunque contenía registros de personas desaparecidas desde 1962, mismos que, según subrayó, estaban intactos. “Es y fue publicado en agosto de 2023, incluso, aquí está la versión pública y constaba de 110 mil 964 registros que están intactos”, dijo.

“Como nunca en la historia, sostuvo, el Gobierno está apoyándose de instituciones federales y estatales para obtener más información y ubicar a las personas. Y hemos tenido muy buenos resultados, de agosto a la fecha, que inició esta estrategia impulsada por el presidente López Obrador, hemos encontrado a más de 20 mil personas”, añadió la titular de la SEGOB.

“Y también hay que decirlo, porque también esto lo manipulan, de estas 20 mil personas hoy ya localizadas que pertenecían al registro de personas desaparecidas, el 86 por ciento, su ausencia no está vinculada con algún delito”, insistió Alcalde Luján, quien también señaló que sólo en 10 por ciento de las localizaciones, la ausencia de una persona estaba vinculada con algún delito de violencia familiar, y un 4 por ciento con desaparición forzada por parte de algún particular o de autoridad.

“Así que vamos a continuar con este esfuerzo gigantesco, yendo casa por casa, sin escatimar ningún tipo de recurso humano, material, vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos”, finalizó la titular de la Secretaría de Gobernación.

Un día antes, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la funcionaria federal actualizó el informe de desaparecidos y detalló que eran 99 mil 729 personas las que aún estaban en proceso de búsqueda.

“Podemos establecer que 110 mil 964 es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para cualquiera que pueda checar los datos, ese registro es del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo. Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro”, explicó Alcalde Luján.

“Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815, esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta por el Jefe de Gobierno [Martí Batres Guadarrama], con prueba de vida; por tanto, actualmente hay 99 mil 729 registros personas que aún estamos en proceso de búsqueda”,

El 27 de diciembre pasado, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que con el nuevo censo, organizado especialmente para demostrar que había menos desaparecidos en el actual Gobierno, la cifra total no era de 110 mil 964 como se había difundido en ese entonces, sino de 92 mil 332, una reducción que ha sido rechazada por los familiares.

Tanto la titular de Secretaría de Gobernación, como el jefe de Gobierno de la capital de la República, destacaron que la mayor parte de los desaparecidos registrados no fueron víctimas de delitos.

“Como bien señalaba el jefe de Gobierno, esto no quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones, sean desapariciones forzadas. La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias. De las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno”, detalló Alcalde Luján.

“El cuatro por ciento está relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente se trata de violencia familiar que sí existió un delito y por eso ese motivo es la ausencia”, aclaró la titular de la SEGOB.

La funcionaria federal abundó que se estaba realizando la sexta jornada de búsqueda, la cual inició el 7 de marzo de 2024 y se preveía terminar el día 25 del mismo mes y año, donde se prevé la búsqueda de 29 mil 664 personas que poseen al menos una dirección para realizar una visita.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas