14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Mujeres en Ensenada se suman al histórico movimiento nacional de la 8M

Cientos de mujeres de todas las edades marcharon este viernes 8 de marzo como parte del movimiento denominado 8M para protestar por los derechos femeninos en México.

El grupo de manifestantes recorrió las calles con consignas y pañuelos morados que simbolizan el humo que salía del incendio en una fábrica de textiles donde murieron 140 mujeres que trabajaban en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, formaban parte de los símbolos y colores.


Publicidad


El contingente se reunió por la tarde en el Parque Revolución, donde elaboraron insignias, muchas de ellas relacionadas con casos de abuso, feminicidios y violencia sin resolver ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la marcha se pudo ver la imagen de María Joseline García Meza cuyo paradero se desconoce desde el 16 de junio del 2021 y cuya pesquisa se emitió casi un mes después por la Fiscalía, de Jazmín Guadalupe Mejía de la Rosa que desapareció el 28 de agosto del 2023 en Villas del Prado y cuya pesquisa se emitió el 5 de septiembre del 2023.
Además de Brisa Nayeli Rojas Carrillo desaparecida el 22 de noviembre del 2022, cuya pesquisa se realizó el 24 de noviembre del mismo año. “Si un día desaparezco búscame.. jamás dejaría a mi familia”.

“Quiero que mi mamá me ayude a buscar mi vestido de graduación, no que la ayuden a buscar mi cuerpo”, “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.


Publicidad

 


Finalmente terminaron el evento entrada la noche y en el trayecto se pudo ver la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que estaban apostados en edificios como el Riviera y la Plaza Caracol, a modo de evitar pintas. Aún así no pudieron evitar que algunos lugares fueran marcados con con los colores morados que identifican al histórico movimiento de las mujeres en México.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas