23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

INE ratifica a Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, para moderar segundo debate presidencial

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 28 de marzo de 2024, el proyecto por el que se designaron a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, como los moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará a las 20:00 horas del 28 de abril del presente año, en los Estudios Churubusco.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del órgano constitucional autónomo, fue avalada la propuesta planteada desde el 26 de marzo de 2024, por la Comisión Temporal de Debates del INE, en la que también se avaló la escaleta final del segundo debate presidencial.


Publicidad


Mismo que iniciará con la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

El segundo debate concluirá con la intervención de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Los temas que se abordarán en el segundo encuentro serán: Crecimiento económico, empleo e inflación. Infraestructura y desarrollo. Pobreza y desigualdad. Cambio climático y desarrollo sustentable.


Publicidad

 


La dupla de moderadores para el segundo de los tres debates fue cuestionada por el representante del PT ante el Consejo General del INE, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien los calificó como personajes “de derecha”, por lo cual dijo “esperaría que asuman una posición imparcial”.

Por su parte, Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el Consejo General del INE, aprovechó la presentación del punto para insistir en la petición de remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate, a pesar de que en la sesión del miércoles se explicó que su designación ya quedó firme jurídicamente.

Mientras que el representante del PRD ante el Consejo General del órgano constitucional autónomo, Guadalupe Acosta Naranjo, dio su respaldo a los dos moderadores para el segundo debate presidencial.

INE PROPONE A PÉREZ CAÑEDO Y ALEJANDRO CACHO, PARA MODERAR SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Por unanimidad, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 26 de marzo de 2024, el anteproyecto por el que se designaron a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, como los moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará a las 20:00 horas del 28 de abril del presente año, en los Estudios Churubusco.

Las consejerías electorales consideraron que ambos comunicadores cumplían con los requisitos establecidos, entre los que destacaban: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o de análisis político y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

Para el segundo debate, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República tendrían que responder a las preguntas que formularía la ciudadanía, a través de videos, los cuales estaban siendo grabados por personal del área de Comunicación Social del INE, en todo el territorio nacional, así como en las ciudades de Los Ángeles, California, y Dallas, Texas, en Estados Unidos, en donde radica el mayor número de personas credencializadas desde el extranjero.

Las preguntas deberían versar sobre los siguientes temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Carla Astrid Humphrey Jordan, presidenta de la citada Comisión, expuso que las propuestas fueron avaladas durante las diferentes etapas del proceso de selección, que incluyó mesas entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez y Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, son los representantes de Jorge Álvarez Máynez y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatos a la Presidencia de la República, de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), así como del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respectivamente.

Mientras que César Iván Escalante Ruiz es el representante de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

El acuerdo para que Pérez Cañedo y Cacho fueran los moderadores del segundo debate presidencial, aún debería ser aprobado por el Consejo General del INE, cuyas sesiones estaban programadas para el 27 y 28 de marzo de 2024.

Adriana Pérez Cañedo es titular, desde hace 24 años, de la segunda emisión de Enfoque Noticias, que se transmite por el 100.1 FM y 1000 AM, de NRM Comunicaciones. Además, durante 23 años fue titular de los noticiarios matutinos y nocturnos de la televisora pública de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha moderado, de manera individual, nueve debates, entre presidenciales, estatales e internos de partidos políticos.

En 2006, participó como moderadora para el debate presidencial en el que participaron Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, Roberto Rafael Campa Cifrián y Dora Patricia Mercado Castro, candidatos del PAN, de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT); de la Alianza por México (PRI-PVEM); de Nueva Alianza y de Alternativa, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Cacho es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. De 1984 hasta 1989 laboró en el noticiero nocturno ‘24 horas’ -conducido por el periodista Jacobo Zabludovsky Kravesky y transmitido por el Canal de las Estrellas-, como redactor y luego, como jefe de redacción.

En 1988 fue fundador del sistema informativo ECO, en el que dirigió y condujo un segmento noticioso de una hora diaria. Un año más tarde, fue nombrado Director de Noticieros de XEWT Canal 12, en Tijuana, Baja California, y también corresponsal para Televisa, en San Diego, California.

En 1990 reestructuró el departamento de noticias de XHBC, Canal 3, de Televisa Mexicali. De 1992 al 2000 fue director de Noticieros Televisa Canal 4, en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de corresponsal de Televisa en El Paso, Texas.

A partir de mayo del 2002, comenzó a conducir el noticiero de fin de semana de Televisa. Asimismo, fue, durante 10 años, conductor suplente de ‘El Noticiero’, transmitido por el Canal 2 y cuyo titular era el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

Durante 10 años condujo el noticiero ‘Panorama Informativo Primera Emisión’, en Grupo ACIR. Asimismo, fue fundador de la cadena El Financiero-Bloomberg y conductor de su primer noticiero nocturno por televisión.

En la actualidad conduce, en El Heraldo TV, el programa ‘Esta Mañana’ y ‘Ruta 2024’. Además de que es columnista de opinión en el diario El Heraldo.

Imagen: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas