13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Homenajean a Cristina Pacheco en la FILEY

Uno de los momentos más emotivos durante el primer fin de semana de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024 fue el homenaje que recibió Cristina Pacheco, a dos meses de su fallecimiento sucedido el 21 de diciembre de 2023, a la edad de 82 años.

Para empezar, durante la inauguración de la FILEY el pasado domingo 10 de marzo, Cristina Pacheco fue reconocida con un minuto de aplausos de un público de pie, compuesto por alrededor de medio millar de asistentes, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XX de Mérida, donde se desarrolla el acontecimiento literario yucateco desde el 10 hasta al 17 de marzo.


Publicidad


Cristina Pacheco siempre acudía a la inauguración de la FILEY para participar en la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máxima distinción que concede la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que este año obtuvo el novelista David Toscana; pero la gran ausente fue la escritora y periodista.

Posteriormente, el lunes 11 de marzo, nuevamente entre aplausos y ovaciones, se llevó a cabo un homenaje póstumo a la conductora de “Conversando” con sendos y emotivos discursos de María Teresa Mézquita, directora de la FILEY, Carmen Boullosa, María Dolores Almazán, Roberto Domínguez y Sara Poot Herrera.

Al hacer uso de la voz, María Teresa Mézquita contó que días después de que falleció Cristina Pacheco, propuso, junto con Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, la pertinencia de rendir tributo a la periodista y escritora, distinción que obviamente se concretó en la XII edición de la FILEY.


Publicidad

 


En su turno, Roberto Domínguez refirió que con sus crónicas y entrevistas, Cristina Pacheco “logró un coro de voces” de la vida contemporánea de la Ciudad de México.

Asimismo, María Dolores Almazán no dudó a la hora de aseverar rotundamente que en su vida, con su trabajo periodístico y literario, “Cristina Pacheco tuvo un claro propósito: dignificar la vida humana”, por lo que, valoró “su trascendencia y legado”. Sara Poot Herrera fue contundente: “Cristina Pacheco nunca fue la sombra de José Emilio” y que con su propia obra, la periodista y directora de “Aquí nos tocó vivir”, “ha dejado una estela enorme”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas