16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO respalda a Evelyn Salgado; tiene facultad para remover a fiscal de Guerrero, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 15 de marzo de 2024, a Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, ante las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente. Además de la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), quien anunció un día antes, que ejercería su “garantía de audiencia y debida defensa”, ante el Congreso local.

“Quisieron, hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad y ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur.


Publicidad


“Pero no sólo eso, sino la gobernadora, y nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero, que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y también están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal, porque en este Gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupción y cero impunidad”, insistió el político tabasqueño, quien fue cuestionado por la negativa de Valdovinos Salmerón, para dejar el cargo, a lo López Obrador respondió en que Salgado Pineda tenía facultades para removerla.

“Tiene todo su derecho, está muy claro en la Constitución de Guerrero, que tiene la facultad la Gobernadora de removerla y quien decide es el Congreso de Guerrero si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten que no estén de acuerdo, no puede la Gobernadora”, explicó el presidente, quien también reveló que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a todos los funcionarios estatales.


Publicidad

 


Ello por el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien fue asesinado, el 7 de marzo de 2024, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

“Se va a investigar a todos, está abierta la investigación. Lo que le hemos pedido a la Fiscalía [General de la República[, que ya atrajo el caso, es que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie, no somos iguales. Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie”.”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No hay impunidad para nadie aquí aprovecho para informarles, que lamentablemente un joven de la normal de Ayotzinapa fue asesinado y quisieron, porque hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad. Ya hay dos detenidos y se está buscando al tercero”, agregó el mandatario nacional.

La noche del 14 de marzo de 2024, el Gobierno de Guerrero informó, a través de un comunicado, que se determinó la remoción inmediata de Valdovinos Salmerón, ya que el artículo 142 de la Constitución estatal establece que “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado, por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.”

“La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso, el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, dijo el Gobierno estatal.

Con la destitución de Valdovinos Salmerón, le compete al vicefiscal de Investigación encargarse de la FGE, en tanto se realiza el proceso de designación del nuevo titular, facultad que corresponde al Congreso del Estado, detalló Gobierno guerrerense, el cual reiteró “su compromiso absoluto con la justicia, la legalidad y el Estado de derecho, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad”.

Según la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el cargo de titular de la Vicefiscalía de Investigación, en la actualidad era ocupado por Gabriel Alejandro Hernández Mendoza.

El 15 de marzo de 2024, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Guerrero, afirmó que, en caso de que Valdovinos Salmerón solicitara una audiencia para mantenerse en el cargo, la bancada priista impulsaría su destitución.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el legislador local priista sostuvo que la gobernadora de la entidad contaba con las facultades necesarias para destituir a Valdovinos Salmerón.

“Si dos terceras partes de diputados no objetan la remoción, tendrá que irse. El Congreso del estado está conformado por 46 diputados, 21 de ellos corresponden a la bancada de Morena, es decir, tiene el 47 por ciento. Si no hay objeciones, está fuera”, explicó Apreza Patrón.

Un día antes, Salgado Pineda designó a Anacleta López Vega -ex titular de la Subsecretaría de Gobierno-, como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien horas antes había presentado su renuncia.

El mismo 14 de marzo de 2024, durante la primera audiencia del caso que se realizó en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco -la cual duró alrededor de 7 horas-, los policías estatales Francisco “N” y Sigfredo “N” fueron vinculados a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva, por los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio, del normalista Gómez Peralta.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas