22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Derbez confirma que oposición le ofreció candidatura presidencial, como lo reveló AMLO

El actor mexicano Eugenio González Derbez confirmó -como lo había revelado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su libro ‘¡Gracias!’, aunque las fechas no coincidieron-, que líderes de la oposición lo buscaron para ofrecerle la candidatura presidencial para 2024, luego de enfrentarse, en marzo de 2022, con el titular del Poder Ejecutivo Federal, por sus críticas a la obra del Tren Maya.

En entrevista con el diario español El País -publicada el 16 de marzo de 2024-, González Derbez recordó que tras su confrontación con el político tabasqueño, en el diario Reforma lo incluyó en una encuesta de posibles candidatos presidenciales, en donde salió en cuarto lugar, sin ser político y sin promoverse para ello.

Aunque no dijo quiénes, ni de cuál partido, el actor mexicano señaló que líderes de oposición lo contactaron, para preguntarle si le interesaba una candidatura. Asimismo, Gonzalez Derbez confesó que sí valoró dicha posibilidad.

“A raíz de que empecé esta lucha por defender la Riviera Maya y los cenotes empecé a adquirir visibilidad política, al grado de que hicieron una encuesta en el periódico Reforma y salí en cuarto lugar, sin haber hecho nada, sin ser político y sin decir que quería ser candidato”, señaló el actor mexicano, de 62 años de edad.

“Me contactaron para plantearme si me interesaba y lo llegué a valorar muy seriamente. En esta etapa de mi vida tengo todo lo que necesito y me pregunté cómo no había llegado nadie al poder que diga: ‘Ya lo tengo todo, no tengo que robar para vivir’”, apuntó González Derbez.

Publicidad

Anuncio

__

Sin embargo, el actor señaló que le encantaría poder ayudar a los mexicanos, principalmente porque no le debía favores a nadie y no conocía a ningún político. No obstante, sostuvo que el precio de sentarse en la silla presidencial “es muy alto”.

Al ser cuestionado respecto a si volvería a plantearse dicha posibilidad en el futuro, el también productor de cine dijo: “Posiblemente, en una de esas me animo algún día, pero, por el momento, preferí decir no”.

En el capítulo 17 de su libro, titulado “El 1º de julio de 2018”, López Obrador narró que un grupo de empresarios le comunicaron al entonces presidente Enrique Peña Nieto, que los sondeos realizados por ellos indicaban que el también comediante podría ganarle en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

“Unos meses antes de las elecciones, como manteníamos una amplia ventaja en las encuestas, el grupo oligárquico, en su desesperación, volvió a visitar a Peña para decirle que contaban con sondeos según los cuales me ganaría el comediante Eugenio Derbez; una de mis gargantas profundas me contó que Peña respondió: ‘Señores, por favor, sean serios’”, escribió el actual presidente de la República.

AMLO NO FELICITA A EUGENIO DERBEZ POR PREMIO ÓSCAR; CRÍTICA AL ACTOR POR TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitó, el 28 de marzo de 2022, al actor mexicano Eugenio González Derbez, por ser parte del elenco de ‘CODA’, que ganó el Premio Óscar en la categoría de Mejor Película, sin embargo, el mandatario nacional volvió a reclamar al también comediante, por supuestamente ser parte de una campaña del hotel Xcaret, que presuntamente realizó obras en cenotes de la Riviera Maya.

“El Tren Maya va ayudar mucho a la gente porque aquí se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre. Tenemos un gran potencial y es donde hay más pobreza por el abandono. ¿Cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así? Nunca, entonces vamos a ir cada vez informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir”, refirió el político tabasqueño.

“Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel aquí, pero estos de Xcaret consiguieron permiso para tener aquí en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y está el otro caso de cómo les permiten aquí, junto a Xcaret a una empresa estadounidense, Calica, que tiene como 3 mil hectáreas, les dan el permiso para sacar material, sacar grava, junto al paraíso este y este material se lo llevan a Estados Unidos para sus carreteras”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“¿Por qué la inconformidad? Porque unos no tienen la información y auténticamente se preocupan”, consideró el mandatario nacional, al recordar que incluso su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez le hizo la misma crítica, por falta de información.

“Otros, pues actúan de mala fe. Poco a poco, se va a ir sabiendo más, pero en todo esto también hay una actitud clasista. ¿Qué no vive gente ahí? ¿Qué esa gente que vive ahí no tiene conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente?”, añadió López Obrador.

“¿Solo los de la élite de la capital o del extranjero son los únicos ‘hombres de ciencia y conciencia’, como se decía en la época de la Colonia? Es ofensivo. Se hicieron consultas en todo el territorio, la mayoría estuvo a favor. ¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra de estas sin el consentimiento de la gente?”, insistió el presidente.

El mandatario nacional afirmó que el Tren Maya es una obra que busca tener sana convivencia con la naturaleza. Como ejemplo de ello señaló que en los cenotes de Tulum se contempla hacer viaductos para no afectar los ríos subterráneos. Además de que, según él, se están sembrando más de 200 mil hectáreas y que el tramo desde Mérida hasta Chetumal del ferrocarril es eléctrico.

“Lo cierto es que no hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que se continúe trabajando en el tramo 1, 2 y 3, de Palenque a Mérida, ya está sin ningún problema legal y, en el tramo de Mérida a Cancún, tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista o la mayor parte de Mérida a Cancún, que se está ampliando, entonces va a ir la autopista y en el mismo derecho de vía va el tren”, dijo el político tabasqueño.

“Se optó por un trazo nuevo, en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes. Todo esto pertenece la mayor parte a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”, finalizó.

“¡¡¡Viva México!!!, esta noche el ganador fue la inclusión. Viva el arte del cine. CODA ha demostrado que siempre se puede hacer historia, incluso sin grandes nombres ni presupuesto, pero poniendo todo el corazón en ello”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el actor mexicano, festejando el premio Óscar en la categoría de Mejor Película.

“¿DÓNDE ESTABAN LOS PSEUDOAMBIENTALISTAS?”, CUESTIONA SEMARNAT; DERBEZ RESPONDE

“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación del sureste de México?”, cuestionó, el 25 de marzo de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, a los activistas, cantantes y actores, que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

“Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”, indicó la institución federal, cuya titular es María Luisa Albores González.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA SEMARNAT

“Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal. Históricamente el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas. Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%. La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina.

Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente. La explotación de recursos minerales y pétreos se concedió sin consideración de los daños ambientales que ocasiona, permitiendo que se lleve a cabo también por debajo del manto freático y sus impactos son irreversibles, como sucedió con la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo. En 68 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres de nuestro país existen 1,862 concesiones mineras con una superficie total de traslape de 1.5 millones de hectáreas, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas.

Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite. Se permitieron actividades económicas que contravienen las vocaciones naturales del sureste mexicano, como el cultivo de palma de aceite, el cual requiere de grandes cantidades de agua y un paquete tecnológico de agroquímicos, además de que provoca la compactación del suelo, lo que genera severas afectaciones ambientales.

En México la mayor producción de palma de aceite se realiza en el estado de Chiapas, donde se concentran más de 49 mil hectáreas sembradas, que representan el 43% de la superficie del cultivo a nivel nacional. Esta concentración se ubica en dos regiones del estado, Soconusco y Selva Lacandona, e incluso dentro del ANP La Encrucijada con 8,000 ha. y Benemérito de las Américas, con más de 8,000, en región Selva Lacandona.

Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente. Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, con el inicio de la Cuarta Transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares.

El Programa de Reforestación más grande del mundo. La implementación del Programa Sembrando Vida en el sureste mexicano incluye más de medio millón de hectáreas que favorecen la retención y regeneración de suelos, la captación de agua y la absorción de bióxido de carbono. Asimismo, de la mano de prácticas agroecológicas, aunadas a la generación productiva y de ingresos, se favorece el desarrollo económico y sustentable de las comunidades.

Estrategia contra la Tala Ilegal. Por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación.

Acuerdo histórico con la comunidad menonita. Por primera vez en la historia del país se acordó frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico.

Reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente. A través del Programa Pago por Servicios Ambientales se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya, y se trabaja directamente con las comunidades para seguir creando corredores biológicos forestales.

No se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto. Se mantiene el compromiso de proteger el medio ambiente ante esta actividad, y se realiza una revisión de las concesiones otorgadas en Áreas Naturales Protegidas.

Se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente. Se hace frente jurídico a los instrumentos de ordenamiento ecológico locales que no cumplen técnica y normativamente su fin, y favorecen la urbanización y los intereses inmobiliarios.

Con estas y otras acciones, el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas.

En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales.

“NO ES UN ATAQUE CONTRA EL GOBIERNO”, RESPONDE DERBEZ

“El daño a los ríos subterráneos no es algo que pueda repararse. Su formación data de miles de años y sus características son únicas en el mundo. No es un ataque contra el Gobierno. Solo pedimos reconsiderar la ruta del tramo 5 para proteger el patrimonio de todos los mexicanos”, escribió el actor y comediante Eugenio González Derbez, en su cuenta de la red social Twitter.

“A MÍ NADIE ME PAGÓ, YO NO RECIBO SOBRES AMARILLOS”, DICE DERBEZ A AMLO POR #SELVAMEDELTREN

El actor y comediante Eugenio González Derbez respondió, el 25 de marzo de 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, negando que él haya recibido una remuneración económica por participar, de forma “voluntaria”, en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, insistió en que lo enoja que “se rompa la ley” con el cambio de ruta del Tren Maya. Además, comentó que decidió participar en esta labor porque fue contactado por ambientalistas y gente de la comunidad preocupada por el ecocidio que causará dicha obra a la Península de Yucatán.

El actor y comediante pidió al Gobierno Federal, encabezado por el político tabasqueño, escuchar a los ambientalistas, a las comunidades mayas y hacer los estudios de impacto de esta obra que dejará una gran devastación en los cenotes y la selva.

“A estas altura de mi carrera, no tengo la necesidad de que alguien me venga a pagar para decir algo. Al contrario, soy apartidista porque partidos van y partidos vienen y no cambian las cosas. Esto lo hago por amor a México, punto”, aseguró González Derbez, cuya película ‘CODA’, está nominada al premio Oscar 2022, cuya ceremonia se realizará el próximo domingo 27 de marzo.

“No tengo necesidad de que alguien venga y me pague algunos pesos para que apoye a algún partido político, yo no recibo sobres amarillos y seguiré protestando por la construcción del tramo 5 del Tren Maya […] Partidos van y vienen en México y las cosas no cambian, la gente que tiene el poder no hace nada están rompiendo la ley y eso es lo que me enoja”, señaló el actor.

“Somos un colectivo voluntario, nadie nos contrató, no hay bandera política, yo soy de México, nos contactaron en grito auxilio de la selva y antes los efectos devastadores de esta obra de un día otro decidió modificar uno de los tramos, sin evaluar y estudiar sus daños al medio ambiente”, finalizó González Derbez.

“Presidente: no estamos contratados, estamos preocupados. No somos sus adversarios, queremos que se cumplan regulaciones de especialistas ambientales, No están sembrando los árboles, vengan con nosotros, que no lo engañen. Necesitamos proteger la selva y el agua. @selvamedeltren”, escribió, ayer jueves 24 de marzo, la actriz Ana Claudia Talancón, en su cuenta de la red social Twitter.

“INFÓRMENSE BIEN”, DICE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN A PARTICIPANTES DE #SELVAMEDELTREN

José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente de la República, pidió, el 24 de marzo de 2022, a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, así como al actor Eugenio Derbez González, quienes también se sumaron a la campaña #SelvameDelTren, que “se informen bien”, respecto a la construcción del Tren Maya.

FAMOSOS QUE CRITICARON EL TREN MAYA, SON SUS “ADVERSARIOS”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 24 de marzo de 2022, que los activistas, cantantes y actores que se oponían a través de la campaña #SelvameDelTren a la construcción del Tren Maya, eran sus adversarios.

“Es parte de lo mismo, existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, intelectuales y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que sucede en el país, son adversarios nuestros”, indicó el mandatario nacional.

El político tabasqueño dijo que los famosos que criticaron la construcción del Tren Maya están completamente desinformados sobre el tema. Asimismo, aseguró que se están sembrando en toda la ruta, un total 200 mil hectáreas de árboles y se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que en los mil 500 kilómetros por donde pasará el tren, de lado y lado se siembren hileras de árboles que dan flor.

“Se están creando tres parques naturales, uno precisamente en Tulum de más de mil hectáreas. La Secretaría de Marina tenía un aeropuerto en Tulum, de alrededor de 200 hectáreas, junto a ese predio hay tres más, propiedad del gobierno del estado, se hizo un avalúo y la Federación le compró los terrenos al gobierno del estado”, agregó el presidente.

“Y se une con las 200 hectáreas del aeropuerto de Marina y se compactan mil hectáreas que va a ser un Parque del Jaguar, se va a reforestar completo. Cerca de Uxmal; se va a crear el nuevo Uxmal, también se va a reforestar para la conservación del medio ambiente, eso a cargo de la Secretaría de la Defensa, y se va a ampliar la reserva natural de Calakmul”, abundó.

“Estas personas, no quiero ser estricto, no quiero ser radical, no quiero ofenderlos tampoco, pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista, es más por dinero, porque están en contra de nosotros, porque tienen un pensamiento conservador, les molesta lo nuestro y también por fama”, insistió el mandatario nacional.

“Siempre es mejor pasar por progresista buena onda, ¿no? Y así engañan. Hay de estos famosos que hacen publicidad, que cobran a empresas que destruyen el medio ambiente, pero al mismo tiempo cuestionan estas obras que son para beneficio de la gente, del pueblo”, finalizó López Obrador.

“CONSERVADORES, FIFÍS, PSEUDOAMBIENTALISTAS”, DICE AMLO DE CAMPAÑA #SELVAMEDELTREN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 23 de marzo de 2022, a cantantes, actores y activistas, que impulsaron una campaña de la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional calificó a quienes participaron en dicha campaña, como “conservadores” y “fifís”, además de que los cuestionó que “dónde estaban” cuando gobiernos del periodo neoliberal “lastimaron a México” en materia de medio ambiente.

“Ya ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?, ¿cuando?. Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México-Tenochtitlán? ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, insistió.

“¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los Gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas? […] Ahora resulta que se rasquen las vestiduras. Son muy conservadores, es una campaña en contra, son fifís”, indicó López Obrador.

Además, el presidente de la República señaló que en Tulum se está creando una reserva de más de mil hectáreas. Asimismo, se va a ampliar la reserva natural de Calakmul y en la zona de Uxmal de establecerán dos mil 200 hectáreas de reserva.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en todo la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 10 hectáreas, y estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, afirmó el mandatario nacional.

“Ahí un Tulum [se construirá] un parque de mil hectáreas, el Parque del Jaguar. Se va a ampliar la reserva de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, 2 mil 200 hectáreas de reserva”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, la ONG lanzó la campaña -a la que se sumaron cantantes, actores y activistas-, en la cual denuncia que la nueva ruta del Tren Maya destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, así como flora y fauna.

Además, #SelvameDelTren acusa que los cambios a la ruta se hicieron sin consultar a la ciudadanía, ni realizar estudios de impacto ambiental. Con la frase, “No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes”, quienes impulsan la campaña piden respetar dicha área natural.

Foto: Captura de pantalla de video
- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -