14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Estalla paro laboral en la Normal Superior: Gobierno de BCS incumplió acuerdos

El lunes 4 de marzo estalló, de nuevo, el paro laboral en las tres sedes de la Escuela Normal Superior (ENS), esto ante el incumplimiento en acuerdos establecidos en mesas de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

En octubre de 2023, alrededor de 200 trabajadores de las sedes de Comondú, La Paz y Los Cabos paralizaron las actividades en la institución encargada de educar a los nuevos profesores sudcalifornianos.


Publicidad


En un escenario en el que se cumplían 47 años de la creación de la ENS, el personal denunció diversos atropellos laborales que, hasta la fecha, no han tenido solución.

Tras negociaciones con autoridades de la Secretaría de Finanzas, decidieron creer en la palabra del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y levantaron el paro en diciembre de 2023, en la espera de una respuesta a las demandas para mejorar las condiciones laborales.

El pliego petitorio contempla, principalmente, que se dé de alta a 109 docentes y administrativos ante el Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya que no cuentan con atención médica de ningún tipo; asimismo exigen aumento salarial para 32 personas.


Publicidad

 


Otro punto importante es la gestión para que la ENS se convierta en un organismo descentralizado y autónomo.

“Esas situaciones no se han visto concretadas. Sí ha habido avances al interior de las instituciones que van encaminadas, sin embargo, son cuatro meses de distancia en los que no hemos visto esas situaciones; ni siquiera las más urgentes”, expuso la maestra Erika Adán Díaz.

Más de 900 estudiantes en tres municipios se verán afectados, sin embargo, el personal de la Normal Superior advierte que esta vez no cederá ante “palabras dulces”, ya que el futuro laboral de esta institución depende de este movimiento.

Por su parte, Castro Cosío reconoció que se han atrasado en las negociaciones y cumplimientos de los acuerdos que pactaron desde finales de 2023.

“Hay una serie de planteamientos que se tienen que ver y efectivamente hay un retraso; la Secretaría de Finanzas está en un profundo intensivo trabajo, que no ha dado oportunidad de ver eso”, reiteró en entrevista.

El gobernador, que ya tiene una reunión pactada con el movimiento de la ENS, manifestó que está a favor de la libre expresión del personal y que garantiza que no se harán descuentos salariales mientras dura el paro.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas