23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“Es migrar o morir para muchos”: director de Casa del Migrante de Tijuana

Este jueves 28 de marzo durante la tradicional ceremonia de lavado de pies a migrantes, el director de la Casa del Migrante Patricio Murphy, advirtió en su discurso que la migración es, en muchas ocasiones la única alternativa, pues “es migrar o morir para muchos”, refiriéndose a las situaciones difíciles que atraviesan las personas en contexto de movilidad como la violencia y falta de oportunidades en sus lugares de origen.


Publicidad


“No es buen momento para ser migrante, pero la gente sigue apostando por migrar porque no pueden sobrevivir o buscar otras soluciones en sus lugares de origen, es migrar o morir para muchos”, expresó.

Explicó que los migrantes que llegan a México siguen careciendo de seguridad y acompañamiento de las autoridades para brindarles oportunidades y bienestar en lo que consiguen su cita a través de la app CBP One, la cual opinó debería incrementar el número de citas que otorga, pues 400 diarias no son suficientes para atender una población que ve en la migración su única oportunidad de sobrevivir.

“Hay que garantizar la seguridad de los migrantes, implementar mecanismos de vigilancia y protección en los lugares donde se concentran los migrantes, instalación de sistemas de transparencia e información, tener cero tolerancia a actos de corrupción e impunidad de la Policía y de Migración”, comentó Murphy.


Publicidad

 


Lo anterior refiriéndose al reciente caso de dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que tras un cateo realizado el 29 de febrero en una casa de la privada Alicante en Santa Fe, agentes de la FGR localizaron en dicha vivienda 1 millón 90 mil pesos y casi 30 mil dólares, varios cartuchos de calibre 9 milímetros, una libreta con detalles de los cobros a migrantes, y a dos personas presuntamente involucradas, María Elizabeth Paredes y Marte Antonio Camacho, encargado de la estación migratoria de Tijuana, quienes fueron aprehendidos y luego liberados por un juez federal que aseguró se cometieron irregularidades en el arresto.

“Es lo peor de todas las cosas porque migración tiene que ser un lugar de seguridad donde la gente tenga confianza de ir y buscar ayuda, pero ahorita para ir a migración tienen miedo porque no saben qué va a pasar. Confió en que van a investigar y van a


2 / 2

encontrar la verdad y los que son culpables que sufran las consecuencias”, expresó el director de la Casa del Migrante en Tijuana.

En otro tema, este mismo jueves se celebró en la Casa del Migrante de Tijuana la tradicional ceremonia del lavado de pies a 12 migrantes voluntarios, la cual tiene por objetivo sensibilizar a la población con la situación que a atraviesan las personas en contexto de movilidad y demostrar que “también son seres humanos”.

“Debemos ser humildes, debemos dignificar la persona del otro, tener presente que Dios está presente en la persona a la que le lavamos los pies, así como la humildad, la entrega y el amor. Esto es para hacer que las personas sean vistas como personas, para verlas con dignidad, no porque son migrantes son basura”, mencionó Bertina Paulete, directora del Instituto Madre Asunta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas