16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

El ex gobernador Murat pide derecho de réplica en conferencia de Xóchitl; no lo dejan entrar

Alejandro Ismael Murat Hinojosa -gobernador de Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022 y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 17 de noviembre del 2023,- acudió, el 27 de marzo de 2024, a la conferencia de prensa de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, para pedir derecho de réplica ante las acusaciones que ha realizado en su contra la política hidalguense, pero no lo dejaron pasar.

“Estoy aquí en las conferencias de prensa de la candidata Xóchitl Gálvez. He venido a exigir mi derecho de réplica, ya que en este espacio ella ha hecho afirmaciones a mi persona que me difaman, son mentiras. Esperamos que nos dé oportunidad de responder”, dijo el hijo de José Murat Casab -ex mandatario estatal oaxaqueño, del 1 de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004-, quien quedó en el lugar número 13 de la lista, para un escaño como senador de Morena.


Publicidad


Ante ello, la senadora con licencia comentó que no dejaron entrar a Murat Hinojosa a la conferencia de prensa, porque sólo acudió a “echar pleito”, y adelantó que su equipo de campaña presentaría una denuncia en contra del ex mandatario oaxaqueño, por un supuesto fraude cuando fungió como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) -durante la Administración Federal de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015-, por lo que su derecho de réplica lo ejercería cuando lo llamaran a declarar.

“Él viene a echar pleito. Yo no he denunciado nada que el gobernador [Salomón] Jara [Cruz] no haya dicho de Murat. No he dicho nada que no sea cierto. Los cinco mil millones de pesos del INFONAVIT, quedó tan claro que uno de los empresarios devolvió dos millones. El quebranto al INFONAVIT existió por el lado de dos directores, que se echaron la culpa, pero nunca quedó claro”, insistió Gálvez Ruiz.

El 24 de marzo de 2024, desde Tehuantepec, en Oaxaca, la candidata presidencial afirmó que el ex gobernador oaxaqueño fue “reclutado” por Morena, para “embarazar” las urnas, durante la elección del 2 de junio del presente año.


Publicidad

 


“Están muy nerviosos, están muy nerviosos. Aquí se trajeron a Murat para eso: para regresar al viejo estilo de ‘urnas zapato’ [retacadas con votos para un solo candidato], de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos [los militantes y dirigentes de Morena] operen votaciones y ‘embaracen’ urnas”, acusó la senadora con licencia.

La política hidalguense aseveró que Morena y Murat Hinojosa “le apuestan” a que la coalición “Fuerza y Corazón por México” no tuvieran representantes en las casillas electorales, durante la jornada del 2 de junio de 2024.

“Yo conozco el modus operandi de personajes como Murat. Tienen tanto miedo, pero la gente en Oaxaca me conoce: sabe quién soy, sabe que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos insisten en que Xóchitl los va a quitar”, agregó Gálvez Ruiz.

“La señora de enfrente [Claudia Sheinbaum Pardo] no tiene la trayectoria social que yo tengo; ella no conoce Oaxaca como la conozco yo. Desde los 12 años estoy trabajando aquí. El tema social es mi causa de vida; entonces, quieren tratar de desvirtuar eso con esas mentiras. Morena está muy nervioso porque le voy a ganar”, añadió la candidata presidencial.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA?

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de 48 años de edad, nació en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; el 4 de agosto de 1975. Es hijo de José Murat Casab, ex mandatario estatal oaxaqueño, del 1 de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004.

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue gerente en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. También laboró en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Como diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura por el entonces Distrito Federal -cargo que desempeñó del 28 de octubre de 2004 al 31 de agosto de 2006-, presidió la recién creada Comisión Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional.

El entonces gobernador Enrique Peña Nieto, le otorgó una patente para ejercer como notario público en el EDOMEX. De 2007 a 2009, fue director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Luego, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015, fungió como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), durante la Administración Federal de Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2015, anunció su postulación como candidato a gobernador de Oaxaca, por parte de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

El 13 de junio del 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló su victoria en las elecciones, por lo que desde el 1 de diciembre de 2016 se desempeñó como gobernador de Oaxaca, cargo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 2022. El 17 de noviembre de 2023 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

Foto: Cuenta en X de Alejandro Murat

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas