13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Diez colectivas marcharán el 8M, “No solo es tomar las calles un par de horas”

We R Women On Fire, Feminix, Voces Feministas UABC, Mujeres Informadas, Colectivo Cesodi, Vulva Revolución, Diálogo Feministas, Ley Sabina, Feministas Todo Baja y Mujer Espacio Lunar, son las 10 colectivas que participarán en marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Tijuana.


Publicidad


La cita es a la 1 de la tarde en el Monumento México, mejor conocido como Las Tijeras, para iniciar el recorrido a las 2 de la tarde, posteriormente llegarán al monumento a Cuauhtémoc como primera parada, luego caminaran hacía la Fiscalía General del Estado, y para finalizar regresarán al primer punto.

Sofia Márquez, fundadora de la colectiva We R Women On Fire, señaló que uno de los objetivos principales de la marcha es compartir el mensaje detrás del movimiento a los tijuanenses, “más allá de solamente tomar las calles durante un par de horas”.

“Salimos a marchar y por algo somos cada vez más mujeres, nadie quiere estar ahí, no deberíamos estar exigiendo nuestros derechos básicos, no deberíamos estar exigiendo justicia, es algo que merecemos”, declaró.


Publicidad

 


Mariana SantaCruz, embajadora del colectivo explicó los contingentes se organizarán en el siguiente orden: bloque negro, tambores, madres buscadoras y sobrevivientes de diferentes tipos de violencia, madres e hijos, adultas mayores y discapacidades, primerizas y finalmente el resto de las convocadas.

Agregó que en esta edición se contará con el apoyo de primeros auxilios psicológicos y médicos, los cuales tendrán mayor enfoque en los contingentes de mujeres con discapacidades y primerizas.

Por segundo año consecutivo, se unirá el bloque rojo, una iniciativa del colectivo HorMoonal, con base en Colombia para visibilizar el movimiento por la dignidad menstrual y en contra del tabú y la vergüenza patriarcal.

“En el bloque, exigimos que ninguna niña, mujer y persona menstruante sea excluida, violentada o avergonzada por menstruar, acceso al agua potable y espacios adecuados para la gestión menstrual en condiciones dignas en todos los territorios, personal médico debidamente informado y actualizado, libre de prejuicios y con enfoque de género, responsabilidad y coherencia en los proyectos de ley de salud, educación y cuidado menstrual, entre otras cuestiones”, explicó.

Ante los conflictos suscitados con las autoridades en años anteriores por actos de iconoclasia, Márquez señaló que espera una respuesta positiva de las autoridades al comprender el mensaje que lleva el movimiento.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró: “no hay obra de arte, monumento, infraestructura, que valga más que una vida humana. Entonces, nuestro apoyo siempre para las manifestaciones libres y pacíficas, sobre todo cuando es un tema tan relevante como es el de las mujeres”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas