15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

De bachiller a “maestro”

De ser negado por la UNAM, Jaime Bonilla Valdez -en extrañas circunstancias y dos años- logró dos licenciaturas y una maestría el mismo año

En las páginas de ZETA se demostró en 2022 -mediante una serie de peticiones de acceso a la información- que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, no contaba con los estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presumió tener durante muchos años, al grado de asumirse a sí mismo como “puma”, en honor a la mascota de la institución.


Publicidad


El “ingeniero”, como le gustaba que le llamaran aunque no tenía este grado universitario, fue exhibido no por su falta de carrera profesional, sino por la mentira de hacerse pasar como universitario cuando ni siquiera hay registros históricos de que hubiera llevado una sola materia en la máxima casa de estudios del país.

Tal parece que después de ser expuesto públicamente, el Senador se puso las “pilas” y acreditó sus estudios profesionales, con el objetivo de que no lo volvieran a llamar “bachiller”. Pero no lo hizo como cualquier mortal, sino de una manera magistral y única, porque según los datos del Registro Nacional de Profesionistas, Bonilla Valdez terminó dos carreras de licenciatura y una maestría en el año 2022. Es decir, cursó dos carreras y una maestría en tan sólo un año, en dos escuelas distintas, y cumpliendo su encargo de gobernador y posteriormente de legislador federal.

Según la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Bonilla se graduó como licenciado en Administración, en el Instituto Ejecutivo Mexicano, escuela dirigida por el rector José Levi Domínguez Moreno, quien fuera candidato del PRD -en 2021- a la Presidencia Municipal de Capulhuac, Estado de México, donde se ubica la institución.


Publicidad

 


La página de internet de la institución educativa no refiere mucho sobre carreras ni detalles de su especialización, pero sí existe un boletín del Instituto Nacional de Migración (INM) donde la universidad -que algunos medios locales califican de “patito”- signó un convenio con el gobierno para profesionalizar a sus trabajadores.

Pero esto no fue suficiente para Jaime Bonilla Valdez, quien de manera simultánea obtuvo su licenciatura en ingeniería en Sistemas Computacionales, avalado por el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte, la cual se ubica en la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Ambas instituciones ofrecen educación presencial y en línea, por lo que debido a su ubicación geográfica, suponemos que Bonilla tomó este método de enseñanza virtual… Suponemos.

Pero tampoco fue suficiente para el hombre ávido de conocimiento, y el mismo año obtuvo su grado de maestría en Alta Dirección, expedido por la Universidad de Estudios Superiores de América del Norte. Es decir, estudió licenciatura y maestría en la misma institución… el mismo año.

Ahora el senador, que presumía su título de ingeniero en la UNAM (que no sabemos sí lo sacó de Santo Domingo), es egresado de dos instituciones privadas del centro del país, de las cuales se desconoce su prestigio o su alto nivel educativo; pero al menos ya sabemos -en papel- que sí cumple con todos los requisitos profesionales.

Parece que este negocio de las instituciones educativas privadas, el cual fue atribuido al panismo, le ha sido muy útil a los morenistas, pues Bonilla no es el primero que recurre a estas instituciones para concluir sus estudios de manera fugaz; hay que recordar que el ex director administrativo del Colegio de Bachilleres (COBACH) Arnoldo Douglas, también recurrió a estas universidades para concluir sus estudios y así tener la posibilidad de asumir cargos directivos. Ante esta epidemia de licenciados exprés, sólo queda decir… Cuak.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas