13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Corte Suprema de EU determina mantener a Trump en las boletas electorales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró el 4 de marzo de 2024, como inconstitucional la expulsión de Donald John Trump -ex presidente de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, de las primarias republicanas en Colorado, lo que le permitiría ser elegido el candidato de su Partido a la Presidencia de EE.UU., en las elecciones de noviembre de 2024.

El Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía volver a ser presidente de Estados Unidos, en virtud de la sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Hasta ahora, solo otros dos estados más: Maine e Illinois, habían fallado en contra de que el magnate neoyorquino apareciera en las boletas.


Publicidad


​El 6 de febrero de 2024, un tribunal federal de apelaciones desestimó que el magnate neoyorquino tuviera inmunidad penal, por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio, en Washington D.C., ocurridos el 6 enero de 2021.

En un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el 6 de enero de 2021, el magnate neoyorquino instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, D.C., justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Joseph Biden, actual mandatario estadounidense.

Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C.


Publicidad

 


La Corte Suprema de EE.UU. dijo que abordaría el tema de “si un ex presidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato, y, de ser así, en qué medida”.

Sin embargo, el máximo tribunal constitucional estadounidense determinó que no era una atribución de los estados decidir si un candidato presidencial era inelegible, en virtud de una disposición de la 14 Enmienda.

Según los jueces de la Corte Suprema, sería el Congreso, y no los estados, el que tendría que establecer las normas respecto a cómo podía aplicarse la 14 enmienda. Como tal, la decisión se aplicaría a todos los estados, no sólo a Colorado.

“Dado que la Constitución establece que es el Congreso, y no los estados, el responsable de aplicar el artículo 3 a todos los cargos y candidatos federales, revocamos la decisión”, señaló la sentencia de la Corte Suprema.

El falló judicial aconteció día antes del llamado “supermartes”, cuando Colorado, junto con otra docena de estados, llevarán a cabo las a elecciones primarias o “caucus”, para definir a los candidatos republicano y demócrata, de cara a las convenciones de cada partido, de julio y agosto, respectivamente.

Foto: Cuenta en X de Greg Abbott

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas