22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Concluyó Editorial Planeta publicación de Biblioteca Elena Poniatowska

Tras diez meses de ediciones que iniciaron en mayo de 2023, finalmente Editorial Planeta Mexicana culminó en febrero de 2024 la publicación de la Biblioteca Elena Poniatowska.

Lanzada en su onomástico número 91, la Biblioteca Elena Poniatowska inició su travesía en mayo de 2023, cuando Editorial Planeta Mexicana emitió:


Publicidad


“Con una trayectoria que al día de hoy abarca siete décadas exactas, cuando ella festeja 91 años y ha cumplido con incansable tesón cada uno de sus retos, Grupo Planeta se honra en relanzar la totalidad de las obras principales de Elena Poniatowska en una colección única que celebra a la principal escritora de México: 17 títulos esenciales que se suman a su producción más reciente, publicada por Seix Barral, conforman el catálogo más completo de nuestra Premio Cervantes”.

Asimismo, durante el lanzamiento Planeta argumentó: “Una de las principales motivaciones al lanzar la Biblioteca Elena Poniatowska es acercar esta obra, este legado vivo a las nuevas generaciones, para que sea disfrutado como hasta ahora y apreciado como una de las cimas literarias y humanas de nuestro país. No hay más que contemplar la riqueza y profundidad de temas abarcados por la perspicacia de Elenita, la querida Poni, para entender la permanencia de sus libros aun después de varias décadas de su aparición primera: el arte, la historia, la actualidad política, las luchas sociales, pero también la experiencia humana del día a día de millones de mexicanas y mexicanos, sus costumbres, sus perspectivas en constante cambio acerca del amor, la justicia, la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad de culturas y etnicidades que caracteriza al país, los contrastes entre clases, la migración, la organización social ante las catástrofes naturales y provocadas por los seres humanos. La reunión de esta obra palpitante, rica, en vida de su autora, es un monumento a su figura dentro de las letras mexicanas, el que ella misma labró y que ahora entrega al gran público”.

Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, Seix Barral completó la Biblioteca Elena Poniatowska, cuya colección queda integrada de la siguiente manera:


Publicidad

 


1. “La noche de Tlatelolco” (1971)

2. “Querido Diego, te abraza Quiela”  (1978)

3. “Tlapalería” (2003)

4. “Hasta no verte Jesús mío” (1969)

5. “De noche vienes” (1979)

6. “No den las gracias” (2009)

7. “Nada, nadie. Las voces del temblor” (1988)

8. “La Flor de Lis” (1988)

9. “Las siete cabritas” (2000)

10. “Hojas de papel volando” (2014)

11. “El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro” (2013)

12. “Fuerte es el silencio” (1980)

13. “Luz y luna, las lunitas” (1994)

14. “Palabras cruzadas” (1961)

15. “Miguel Covarrubias. Vida y mundos” (2004)

16. “Las soldaderas” (1999)

17. “Leonora” (2011)

“Al reunir el total de su obra principal en un nuevo formato  -que incluye la labor de notables artistas visuales contemporáneas en cada portada-, la Biblioteca Elena Poniatowska de Seix Barral pone al alcance de coleccionistas, estudiantes y un creciente número de admiradores una edición conmemorativa que celebra la consagración definitiva de esta autora imprescindible en el panorama literario hispanoamericano tras recibir los principales reconocimientos de la lengua además de importantes distinciones nacionales por su activismo social”, culminó Grupo Planeta. Cabe destacar que algunos títulos eran inconseguibles porque no se habían reeditado desde su primera edición. Afortunadamente, novela, crónica, relato, biografía y entrevista ahora pueden consultarse en una sola colección, disponible en librerías, para agasajo de los fieles lectores de la única mexicana ganadora del Premio Cervantes

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas