22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

BC en los primeros lugares de robo de vehículo, trata, homicidio y aumentan secuestros, reconoce AMLO en mañanera en Mexicali

Aunque presumió una marginal reducción en materia de homicidios en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la entidad se ubica entre los primeros lugares en delitos como asesinatos, robo de vehículos, trata de personas, además de reconocer el incremento en la cifra de secuestros.

Lo anterior fue uno de los puntos torales de la tradicional mañanera encabezada por el mandatario federal, y donde anunció también que en el mes de septiembre se culminará la construcción de todas las plantas generadoras de energía, entre ellas la fotovoltaica de Peñasco, que servirá para hacer la conexión de la península a la red eléctrica nacional, lo que garantizará -según dijo- energía durante las horas “pico” en el Estado.


Publicidad


Este jueves 14 de marzo, que coincidentemente es el 121 Aniversario de Mexicali, López Obrador sostuvo su reunión de seguridad en el 23 Regimiento de Caballería Motorizada, en las instalaciones de la II Región Militar, donde aseguró que la tendencia de los principales delitos va en aumento, pero reconoció que Baja California aún se encuentra en los primeros lugares en delitos graves y de alto impacto.

Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que el Estado encabeza la lista de robo de vehículo, principalmente por el municipio de Tijuana, y donde en el primer mes del año se documentaron mil 008 hurtos de esta naturaleza; el segundo indicador es el homicidio, donde el Estado se encuentra en segundo lugar, con 167 en tan sólo el primer mes del año, de los cuales el 90 por ciento está vinculado al narcomenudeo y la delincuencia organizada. También en esa posición se localizan los delitos de alto impacto en la entidad.

La trata de personas ubica al Estado en el tercer lugar nacional; dos de esos delitos registrados en el mes de enero, pero durante 2022 y 2023 se documentaron 70 y 57 casos, respectivamente. 


Publicidad

 


El funcionario federal aseveró que en torno al tema de secuestro la entidad se ubica en el lugar número 20, pero reconoció que está creciendo.

Luego de dar una extensa cátedra de historia, concretamente sobre el ex Presidente Francisco I. Madero, López Obrador atendió respuestas de los medios de comunicación, de los cuales informó de los avances en torno a la planta fotovoltaica, las dos de combustión y dos más de ciclo combinado que pretenden cubrir las necesidades energéticas del Estado.

Para ello llamó vía telefónica a Manuel Bartlett, para que precisara la inversión superior a los dos mil millones de dólares en todas estas plantas, lo que representaría un valor similar a la que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pretendía instalar en Baja California; pero en este caso se trata de una planta solar muchísimo más grande y otras cuatro más, que surtirán del servicio eléctrico.

López Obrador aseguró además que se ha logrado evadir el embargo de productos marinos del Alto Golfo, debido a la intervención de autoridades federales en la zona el polígono, donde se busca proteger a la vaquita marina.

Agregó que no se reducirá el polígono, pese a que pescadores de San Felipe han exigido poner fin a la veda del Alto Golfo para poder pescar. Sin embargo, el mandatario dejó claro que esto no será un plan próximo.

Donde López Obrador no quiso intervenir fue sobre la elección de aspirantes a las candidaturas de Morena y de sus aliados, concretamente la de Juan Carlos Hank y de Jaime Bonilla Valdez, de los cuales uno es hijo del presunto asesino del co-editor de Semanario ZETA, Héctor Félix Miranda; y otro ha emprendido una campaña abierta en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sobre ello, se limitó a decir que el INE le tiene prohibido hablar de temas políticos.

Al término de la “mañanera”, algunos periodistas cuestionaron al mandatario federal sobre diversos temas; uno de los más importantes fue el resultado de las investigaciones en el caso de negligencia de miembros del Ejército Mexicano, durante una prueba realiza en Ensenada.

Sobre los siete militares fallecidos, el mandatario comentó que el caso ya se encuentra bajo investigación del fuero militar, pero también será investigado por autoridades civiles, debido a que se investiga un homicidio. López Obrador concluirá una serie de reuniones privadas en Mexicali y continuará su gira de trabajo en el Estado de Sonora.

Volvera la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas