18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Banxico recorta a 11% su tasa de interés de referencia; primera baja desde hace tres años

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) -cuya gobernadora es Victoria Rodríguez Ceja- redujo en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria, para dejarla en 11 por ciento, la primera baja desde febrero de 2021, cuando inició el ciclo de alzas.

El órgano constitucional autónomo -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento (+/- un punto porcentual)-, mantuvo la tasa de referencia en 11.25 por ciento a lo largo del último año, incluyendo al primer anuncio de política monetaria en febrero de 2024.


Publicidad


La vicegobernadora Irene Espinosa Cantellano votó por mantener la tasa de interés interbancaria, en 11.25 por ciento. Mientras que Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath Constable y Omar Mejía Castelazo, los otros miembros de la Junta de Gobierno del BANXICO, sufragaron por bajarla.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios”, destacó el órgano constitucional autónomo, en un comunicado de política monetaria, en el cual añadió que con la tasa en 11 por ciento, la postura se mantenía restrictiva.

“La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, añadió el Banco central mexicano.


Publicidad

 


El 20 de marzo de 2024, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidió mantener sus tasas de interés en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, aunque prevé hacer tres recortes durante el presente año.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas