22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con ex presidente argentino Fernández, pero se niega a recibir a Milei

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alberto Ángel Fernández -ex mandatario de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2023-, en el Palacio Nacional de México, según lo dio a conocer el propio político argentino, el 6 de marzo de 2024, a través de su cuenta de la red social X.

“He tenido el enorme placer de reencontrarme con mi querido amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_). Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica”, escribió Fernández.


Publicidad


“En pocos meses, Andrés Manuel culminará su mandato dejando un legado ejemplar y memorable para el pueblo mexicano. Tuvo la generosidad de obsequiarme su nuevo libro ‘¡Gracias!’, una obra que estoy seguro será inspiradora para las nuevas generaciones y de lectura necesaria para todos aquellos que creemos en la política como una herramienta de transformación social”, abundó el ex presidente argentino.

“La vida me ha dado el privilegio de poder conocer a AMLO y haber podido forjar una amistad que perdurará en el tiempo”, dijo Fernández, en su cuenta de la red social que antes se denominaba Twitter, en la cual adjuntó una serie de fotografías junto al político tabasqueño.

“Magnífica reunión con el ex presidente de Argentina, @alferdez, con quien he coincidido muchos años en la lucha por una América Latina y el Caribe más justa y próspera para nuestros pueblos”, informó, el 4 de marzo de 2024, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también en X.


Publicidad

 


El 9 de junio de 2021, Fernández ofreció disculpas por las declaraciones que realizó respecto al origen de los mexicanos y brasileños, cuando el mandatario español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, estaba de visita en Argentina.

Fernández dijo durante una intervención ante el presidente del Gobierno español, que “escribió alguna vez Octavio Paz [Lozano] que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, es distinta a la citada por el entonces mandatario argentino, quien se declaró “europeísta”. Paz Lozano escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Lo que en realidad Fernández citó fue una canción del rockero argentino Litto Nebbia, titulada ‘Llegamos de los barcos’, cuya letra dice que “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo Fernández, en su cuenta de la red social Twitter, tras la indignación que causaron sus palabras.

El entonces presidente dijo que “se afirmó más de una vez que los argentinos ‘descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Antes de realizar esas declaraciones, Fernández había destacado la importancia de las relaciones con España, de donde provenían millones de inmigrantes a finales del Siglo XIX y durante el Siglo XX. No obstante, en Argentina había por lo menos 40 pueblos indígenas originarios, según datos oficiales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El 27 de febrero de 2024, el mandatario mexicano descartó la posibilidad de reunirse con su homólogo argentino, Javier Gerardo Milei, quien asumió, el 10 de diciembre de 2023, la Presidencia de Argentina.

“Eso no, eso sí que no […] Le desearía que le fuera muy bien con sus invitados, con toda la libertad para expresarse, para presentarse, pero no tengo pensado ahora recibir a jefes de Estado o presidentes. No está en la agenda”, enfatizó el político tabasqueño, tras ser cuestionado por un reportero respecto a si se reuniría con Milei, quien fue invitado a México por María Lilly del Carmen Téllez García, ​senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El titular del Poder Ejecutivo Federal comparó a su homólogo argentino, con otros líderes de derecha, como José María Aznar López -presidente del Gobierno de España, del 5 de mayo de 1996 al 17 de abril de 2004- y Santiago Abascal Conde -líder del partido político Vox-, a quienes también criticó por ser “muy conservadores”.

El presidente mexicano también mencionó al escritor peruano Mario Vargas Llosa -premio Nobel de Literatura 2010-, a quien describió como un “gran escritor” pero “siendo inteligente, es muy conservador y en política es como una chiva loca”, según dijo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas