16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO extiende regularización de autos “chocolate” hasta final de su Gobierno

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 7 de marzo de 2024, que extendería hasta el final de la presente Administración -que termina el 30 de septiembre del presente año-, la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como automóviles “chocolate“, para que los recursos obtenidos se destinaran a obras viales, en los estados de la República.

“Hay este programa, va a continuar la regularización de los vehículos, además se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las calles, se queda el dinero en Tamaulipas”, respondió el mandatario nacional, a la pregunta de un reportero -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas- y a pesar de la veda electoral.


Publicidad


Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que, hasta el 6 de marzo de 2024, sumaban más de 2 millones 125 mil 279 vehículos regularizados, de modelos anteriores y que tenían al menos cinco años en territorio mexicano. Ello a través de 170 módulos instalados en 17 estados de la República Mexicana.

“La regularización de cada vehículo tiene un costo de 2 mil 500 pesos para aquellos que todavía quieren hacerlo, entonces el presidente ya nos dio instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su Gobierno […] la instrucción fue muy precisa para nosotros, del apoyo a la población, de esta acción”, indicó la funcionaria federal.

Según lo indicó la titular de la SSPC, por la regularización de los vehículos, el Gobierno de México había obtenido 5 mil 313 millones 197 mil 500 pesos, recursos utilizados para pavimentación. Los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California concentraban el 50.8 por ciento de los mismos, con 374 mil 955; 370 mil 511; y, 333 mil 622 mdp, respectivamente.


Publicidad

 


“Los vehículos que se regularizan son de 2017 para atrás, no son vehículos nuevos, sino que ya tienen más de cinco años en el país, y los que pueden ingresar después de ese tiempo tiene que pagar otro tipo de impuestos aduanales”, señaló Rodríguez Velázquez.

El programa de regularización de automóviles “chocolate” concluiría el 20 de septiembre de 2022, pero desde entonces fue extendido en más de cinco ocasiones. La última ocasión, se estableció que terminaría el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, con el anuncio de la titular de la SSPC, continuaría cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre del presente año.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas