17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Alza la voz por colectivos de desaparecidos

Ante la cifra de 11 mil 923 personas desaparecidas en 2023, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda, el cineasta David Rodríguez Estrada, en conjunto con los productores Edward Enríquez-Cohen y Patricia Riggen hacen un llamado a la esperanza por medio del cortometraje “El Tesoro”, protagonizado por la actriz nominada al Oscar Adriana Barraza, el cual tendrá su proyección en el marco de la trigésimo primera edición del San Diego Latino Film Festival.

“Es importante seguir el activismo que tenemos ahora con el cortometraje, seguir la conversación de manera más profunda. Ha sido una labor emocional, intensa e innecesaria. Yo soy Mexicoamericano, el director es de Durango, David escribió este corto como dedicatoria a su tío, quien desapareció. Yo desde el día que leí el corto sabía que era muy necesario exponerlo para darle voz a las familias de los desaparecidos y a las mismas familias”, expuso Edward Enríquez-Cohen a ZETA.


Publicidad


En “El Tesoro”, Clemencia, una madre afligida pero decidida, asume una misión inesperada y se hace pasar por una clarividente para ayudar a un extraño a descubrir un misterioso tesoro en terrado en los jardines de una casa perteneciente a un político mexicano corrupto.

Con la visión de Rodríguez Estrada, el cortometraje cuya reflexión va más allá del proceso de búsqueda de los miembros de familiares desaparecidos, retrata el martirio físico y psicológico por el que pasan las personas en la búsqueda de esperanza por encontrar a sus seres queridos.

“Esta tragedia destroza a una familia completamente. Como activista es importante compartirlo no solo en México, sino en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos donde no quieren hablar del tema, quieren hacerlo a un lado porque les afecta o da mala imagen”, resalta el productor, quien junto al resto de la producción se han involucrado más allá de simplemente dar a conocer la historia en festivales y muestras de cine.


Publicidad

 


“Empezamos a buscar y hablar con colectivos para que entendieran el cortometraje, compartirles este espacio, el primer colectivo que conectamos es “Por Amor a Ellos”, en Guadalajara. Y así vamos entablando pláticas con demás familiares y colectivos. Es la educación que hemos recibido en este trabajo”, precisa.

Respecto a llevar dicha problemática social hacia la comunidad en Estados Unidos, Edward señala:

“También de este lado se es parte del problema, porque el 95% de las armas que entran a México y Latinoamérica provienen de USA, y esto es debido a la violencia con el narco. Es una responsabilidad muy grande de los Estados Unidos en no poder parar este problema, y esa es la razón porque la que casi no se toca el tema, porque la industria de armas es una de millones y millones de dólares”, reflexionó.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas