15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tecate, violencia imparable

Colgando del quiosco principal del municipio de Tecate, en el Parque Miguel Hidalgo a escasos 50 metros de las puertas de Palacio Municipal y con más de una docena de videocámaras en las inmediaciones, fue localizada el sábado 17 de febrero una manta firmada por el Cártel de Sinaloa.

Imágenes captadas en una cámara de seguridad muestran como por más de 10 minutos, sujetos arriban al parque, colocan la lona y la amarran de los costados, para después tomar algunas fotografías de esta y marcharse. Ninguna autoridad alertó el movimiento a pesar de que dicho espacio forma parte del ángulo visual que mantiene las cámaras adheridas al llamado C2 Centro de Control y Comando operado por el gobierno municipal, a cuyo cargo está Isaac Benítez, hermano del presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruíz.


Publicidad


El mismo día se localizaron cuatro narcomantas en los principales puentes peatonales del municipio. En cada una de ellas el texto señala a presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix de apodos El Apache y El Kado como los responsables de ordenar homicidios registrados en esa ciudad, a través de sus sicarios apodados El Paquillo y El Sonrics.

Uno de los mensajes amenazantes, firmado por OPERATIVA CDS 2024, refería: “JAMES BRIAN CORONA ALIAS “EL APACHE” Y GIL GARCÍA ALIAS “EL KADO” YA DEJEN DE MATAR A GENTE INOCENTE EN TECATE POR MEDIO DE JESÚS ALFREDO MARTÍNEZ DELGADILLO ALIAS “EL SONRICS” YA TODO EL GOBIERNO SABE QUE EL SONRICS ES EL QUE TRAE LA MATANZA DE GENTE INOCENTE PARA TENERLOS CONTENTOS…

“Y SUBIRLO EN SUS NARCO PÁGINAS DE FACEBOOK DE NOMBRE: LA RAZA DE LA TÍA, LA RAZA DE LA TÍA RESPALDO Y TECATE SIN LACRAS. DONDE A LOS INOCENTES LOS SUBEN COMO MALOS, PERO NO TIENEN HIEVOS DE PONER QUE USTEDES ASESINARON A LA ACTIVISTA ANGELICA LEON…”.


Publicidad

 


Los demás mensajes fueron localizados sobre Avenida Nuevo León, Bulevar Universidad y otra más en esa misma vialidad, pero a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas.

La colocación de mantas a través de las cuáles se acusan o amenazan entre el Cártel Arellano Félix (CAF) y Sinaloa ha sido una constante. Al mismo tiempo que las mantas eran retiradas, se localizó el cuerpo de un hombre dentro de una camioneta Ford de reciente modelo, color blanco, abandonada en Calle Benito Juárez, Colonia El Mirador.

Diez horas antes de la localización de las narcomantas, fue descubierto el cuerpo incinerado de Kevin Guerrero Covarrubias (20 años), quien habría sido levantado el viernes 16 de febrero por sujetos armados en la colonia La Bondad. El automóvil donde lo incineraron, aún ardía cuando se dio el hallazgo.

Testigos señalaron que fueron tres hombres, más otro que manejaba el vehículo compacto color negro, quienes interceptaron Guerrero, este opuso resistencia sólo para ser sometido a golpes y levantado, posteriormente asesinado y calcinado.

El sábado 17 de febrero, tres hombres asesinaron a dos mujeres en la colonia Bellavista, al interior de un domicilio en la calle Felipe Ángeles y Lucio Blanco. Se trataba de Norma Alicia López Morales (73 años) y María Fernanda (45); vecinos refirieron que en esa casa solía venderse droga.

Integrantes de la Mesa de Seguridad en Baja California señalaron que por sus características físicas identifican a seis hombres -cuatro del CAF y dos del CDS- participando en al menos treinta homicidios entre julio de 2023 y febrero de 2024. Actúan de forma similar y sus crímenes han sido grabados en video en diversas ocasiones, evidencia que se encuentra en la Fiscalía General del Estado, pero aún no es suficiente para detener a alguno.

De esos seis hombres, por la forma en que se observa llevan a cabo sus crímenes, dos podrían estar relacionados con el asesinato de la activista Angelita León. En los homicidios, balaceras y levantones han sido utilizadas en su mayoría armas de calibres 9 milímetros, R-15 y AK-47.

A decir de un investigador, “Tecate, por su ubicación geográfica, ha sido establecido como

una ruta primordial para el control y trasiego de armas y drogas, incluido el tráfico de personas; es un municipio que deja mucha ganancia a quien lo opere, sobre todo actualmente que se registra el movimiento migratorio que no sólo te permite laborar como pollero, sino que los migrantes se vuelven carne de cañón para obligarlos al cruce de los estupefacientes”.

La fuente confió que el área rural del municipio, permite a los criminales radicar en zonas de caminos reducidos, pero con muchas conexiones, como Valle de las Palmas, Nueva Colonia Hindú, Cerro Azul, el Hongo, Rumorosa y Testerazo, lo cual hace a la ciudad una zona de escondite.

Tecate se encuentra en las inmediaciones de dos municipios violentos: Ensenada y Tijuana, por lo que muchos de los crímenes se cometen en una ciudad y tienen consecuencia en otra. Como cuando en el Pueblo Mágico fueron detenidas -en posesión de armas, drogas y mensajes relacionados- personas que presuntamente participaron en la balacera de San Vicente en Ensenada en mayo de 2023.

Esta semana sucedió de nuevo: localizaron en Tecate dos camionetas utilizadas por sicarios para atacar a dos policías municipales en San Antonio de las Minas, delegación de Ensenada, el viernes 16 de febrero, hecho en el que perdió la vida el agente Gabriel Cintura Castellana.

Las camionetas se encontraron en llamas sobre la carretera Tecate-Mexicali, a la altura del tramo conocido como Los Rosales. Ambas fueron captadas en un video que registró a detalle el ataque armado. Los sicarios se trasladaron por más de dos horas hasta abandonar y quemar las unidades en el Pueblo Mágico.

De manera extraoficial, investigaciones de la fiscalía sustentan la teoría de que el grupo criminal que perpetró los hechos operaría en Tecate y estaría relacionado con otros sucesos delictivos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas