16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Taponamientos de basura provocaron 16 incidentes en Tijuana durante lluvias del viernes

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana (SDTUA), durante las lluvias que se registraron el pasado jueves 1 y viernes 2 de febrero hubo un total de 11 incidentes provocados por taponamientos de basura en bocas de tormenta y alcantarillas.

Según el reporte de la dependencia los incidentes se dieron en el Nodo 20 de Noviembre, en la Avenida Cristóbal Colón, Rampa Independencia, Rampa Batiz, Cañón K, Vía rápida poniente, en la Zona Centro, específicamente en la Avenida Miguel F. Martínez, Cañón K y calle segunda y en la Zona Urbana Río Tijuana, percances que fueron atendidos por las 43 cuadrillas que desplegó la SDTUA.


Publicidad


En las delegaciones también se registraron otros cinco incidentes de taponamientos de basura en alcantarillas y bocas de tormenta como en la delegación Centro, en la calle Doctor Cossio, en el fraccionamiento Lomas Doctores, prolongación calle segunda, en la colonia Independencia, en la Avenida Las Ferias del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente y en el bulevar Fundadores ascendente y descendente; mientras que en la delegación Cerró Colorado se registraron dos percances, uno en la Ruta Independencia y el otro en la colonia Baja Maq El Águila.

Por lo anterior el titular de la SDTUA, Juan Enrique Bautista Corona exhortó a la ciudadanía a no tirar basura basura en las calles, pues esto provoca taponamientos en los pluviales que acaban por desbordarse y provocan afectaciones a la misma población.

“Le solicitamos a la ciudadanía su apoyo para no tirar basura en la calle, es muy importante para el sistema pluvial. El arrastre de esta basura impide el correcto funcionamiento del sistema pluvial de la ciudad. Apóyenos con esa parte y con denunciar a quien lo haga para establecer las sanciones correspondientes”, mencionó.


Publicidad

 


También informó que aunque este lunes 5 de febrero es día inhábil las 43 cuadrillas de la SDTUA y de las nueve delegaciones  sí trabajarán para atender las incidencias que se registren durante la tormenta que está próxima a llegar.

“Nos estamos preparando para esta tercera tormenta a partir de hoy lunes. Estamos trabajando de manera coordinada con las delegaciones, así como las cámaras y colegios de la ciudad. El personal tanto de la Secretaría de la SDTUA, así como también DOIUM y Servicios y las nueve delegaciones estarán al pendiente y alertas”, expresó Bautista Corona.

La siguiente tormenta, que de acuerdo a la Dirección de Protección Civil, se espera que impacte la ocho de este lunes con lluvias intensas y generalizadas, así como fuertes vientos, sin embargo, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que se espera entre las 14:00 y 15:00 horas de este lunes, intensificándose durante la noche y todo el martes 6 de febrero.

De acuerdo al pronóstico de San Diego, con esta segunda tormenta los chubascos continuarán hasta el miércoles, por lo que algunos condados del Sur de California, como Chula Vista, San Diego u Oceanside, mantienen alerta por posibles inundaciones,

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas