14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

SDZWA y SDSU suman esfuerzos para estudiar a las serpientes de cascabel en el Safari Park

La San Diego Zoo Wildlife Alliance y la San Diego State University (SDSU) se han unido para estudiar de otra forma a las serpientes, gracias a una colaboración con Rulon Clark, Ph.D., profesor de biología en la SDSU.

Ahora, biólogos monitorean especímenes de cascabel en su hábitat natural mediante el uso de transmisores externos y acelerómetros, en vez de implementar quirúrgicamente dispositivos de telemetría, proceso que limita el área de estudio.


Publicidad


El programa de investigación se enfoca en las serpientes de cascabel diamante rojo que viven en la reserva de biodiversidad del ‘Safari Park’, zoológico que se ubica en Escondido, California.

“Más allá de ser increíblemente fascinantes y dinámicas, las serpientes de cascabel diamante rojo son fundamentales para la salud del ecosistema”, explicó Jeff Lemm, especialista en programas de conservación de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Tienen uno de los hábitats menos extensos de serpientes de cascabel en los Estados Unidos, pero la reserva de biodiversidad en el San Diego Zoo Safari Park es un centro de actividad para esta especie. Fue una progresión natural aprovechar la experiencia de la Universidad Estatal de San Diego y el laboratorio de Rulon Clark para llevar esta investigación al siguiente nivel”.

El procedimiento que se utiliza es mediante transmisores no invasivos que se fijan con hilo o con poco pegamento a la base del cascabel de estos reptiles. Así, los estudiosos pueden trastear la ubicación de cada serpiente durante el año. Los acelerómetros, similares a la tecnología de los celulares, miden la dirección y la velocidad, recopilando 75 datos cada segundo para generar un rastro de aceleración tridimensional continuo.


Publicidad

 


La tecnología de aprendizaje automático se basa en patrones de datos de aceleración y videos del comportamiento comprobado de la serpiente, y luego recrea el perfil de conducta de la serpiente cuando no está siendo monitoreada. El objetivo a largo plazo es armar un conjunto completo de datos de comportamiento a escala fina de esta especie de tal manera que los científicos tengan una mejor comprensión de su interacción ecológica con otros animales en el medio ambiente, su relación entre sí, y una mejor labor de conservación.

“Yo llamo a esto un enfoque de historia natural de próxima generación”, afirmó Clark. “Estamos tomando algunas de estas tecnologías recientemente desarrolladas para la ecología y el comportamiento, y aplicándolas a este tipo de animales. La tecnología de acelerometría está transformando nuestra capacidad para comprender lo que hacen los animales cuando nos es imposible verlos. Nos permite comprender lo que está sucediendo incluso en ausencia de observación directa”.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas