15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Premio Alfaguara 2024 para Sergio del Molino

El escritor español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara de Novela 2024 con “Los alemanes”, en su edición XXVII y en el 60 aniversario de la editorial, actualmente perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

“En cuanto a la novela ganadora (el Jurado) desea destacar su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”, leyó Sergio Ramírez en el acta de deliberación.


Publicidad


El Jurado estuvo integrado por Sergio Ramírez (ganador en 1998 con ‘Margarita, está linda la mar’ y presidente del Jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del Jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del Jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del Jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con ‘Delirio’ y presidenta del Jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz, pero sin voto).

En torno a “Los alemanes”, Alfaguara adelantó en la sinopsis:

“En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas”. “Los alemanes” llegará a librerías el 21 de marzo de 2024.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas