14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

INEGI inicia censos económicos 2024 en Baja California

De febrero a agosto de 2024, 798 encuestadores recorrerán 894 localidades rurales y urbanas para censar a alrededor 127 mil establecimientos en Baja California, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los encuestadores también tocarán en las viviendas para identificar aquellas con actividad comercial, pero no será censado el comercio ambulante, ya que no puede georreferenciarse. El propósito de los censos es conocer la formalidad e informalidad de los negocios, la problemática que enfrentan, y su ritmo de crecimiento. Los resultados preliminares se darán a conocer en enero de 2025 y los definitivos en junio de ese año, dijo Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI.


Publicidad


El funcionario federal recomendó a la población consultar la página electrónica https://censoseconomicos2024.mx/, en aras de conocer la información que deberán proporcionar de forma “oportuna y veraz” al encuestador; quien estará debidamente identificado con un gafete, un chaleco y una mochila con siglas del INEGI.

La identidad de los encuestadores puede corroborarse en la página de Internet del INEGI, en el apartado de Conoce a tu Entrevistador, o bien, en el teléfono (800)111-46-34, para asegurarse que es personal del Instituto.

Ibarra Pico comentó que el Instituto delimitó áreas y trabaja con diversas estrategias, como el acompañamiento de entrevistadores y/o el supervisor, para garantizar la seguridad del personal de campo. Existe comunicación con autoridades municipales y estatales, particularmente con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y los entrevistadores están capacitados en protocolos preventivos y reactivos ante eventualidades.


Publicidad

 


En el último censo de 2019 se registraron 18 incidencias, como ataques de perros, pandillerismo. “Hay incidencias, son muy bajas y con saldo blanco todas”, agregó.

A nivel nacional, 32 mil personas fueron contratadas por el INEGI. Recorrerán 1.7 millones de manzanas, en más de 40 mil localidades, para censar a alrededor de 6.6 millones de establecimientos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas