23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

INE confirma registros de Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez, como candidatos presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 29 de febrero de 2024, las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, quienes competirán en la elección que se llevará a cabo el 2 de junio del presente año.

“Se registra a las candidaturas a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, para las elecciones federales del dos mil veinticuatro, postuladas por el partido político nacional Movimiento Ciudadano, y las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia conforme a lo siguiente”, indica el proyecto aprobado por el Consejo General del órgano constitucional autónomo.


Publicidad


Sheinbaum Pardo es candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Mientras que Gálvez Ruiz, funge como candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Asimismo, Álvarez Máynez se desempeñará como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), que competirá sin coalición o alianza electoral alguna.


Publicidad

 


Tras la revisión de sus informes de ingresos y gastos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que los tres aspirantes no rebasaron los topes de gastos de las precampañas, que fue de 85.9 millones de pesos.

A partir del 1 de marzo de 2024, cada uno de los candidatos dispondrán de 660.9 millones de pesos, para usarlos durante los 90 días de campaña, que inician a las 00:01 horas de ese mismo día.

Dicha cifra, representaría 200 millones de pesos más que la que dispuso en la elección federal del 2018, cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó un tope máximo de 429.6 millones de pesos.

Durante su mensaje, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, convocó a que el proceso de campañas electorales se hiciera con respeto, además de que exhortó a que fuera una contienda limpia y exitosa.

“El llamado del respeto irrestricto a la norma electoral y al respeto entre los contendientes, que le den como resultado a las mexicanas y mexicanos, actuar el próximo 2 de junio con una confianza. Que sea una contienda limpia y exitosa, a eso los convoco”, señaló Taddei Zavala.

“A partir de mañana, los candidatos iniciarán sus campañas, con miras a la realización de la jornada electoral del domingo 2 de junio, que celebraremos en todo el país, en donde habrán más de 20 mil cargos de elección popular en disputa, entre los que se encuentran a nivel federal, que son los que este día estaremos decidiendo: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones”, detalló la consejera presidenta del INE.

Taddei Zavala afirmó que con la aprobación de los acuerdos, “la democracia mexicana avanza con certeza, al conformarse con nombre y apellido la lista de candidatas y candidatos que habrán de someterse a la decisión de las urnas el próximo 2 de junio”.

“Esto es motivo de celebración, porque las y los mexicanos decidimos, una vez más, que la vía democrática de las elecciones es el camino cierto, para determinar el rumbo de nuestro país”, insistió la consejera presidenta del órgano constitucional autónomo.

“A partir de mañana, un nutrido grupo de mexicanas y mexicanos, abanderados por las distintas fuerzas políticas, llevarán sus propuestas a la ciudadanía. Quien en ejercicio de sus derechos fundamentales tomarán la decisión que otorgará el triunfo a quien obtenga la mayoría de los votos”, enfatizó Taddei Zavala.

Foto: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas