14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En 2025 habría elección de jueces, magistrados y ministros, si se aprueba reforma, informa SEGOB

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), explicó, el 12 de febrero de 2024, que, de ser aprobada la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) se realizaría en 2025.

La funcionaria federal detalló que en dichos comicios se elegirían 30 candidaturas paritarias, propuestas por los tres poderes de la Unión. El Ejecutivo propondría 10 candidatos; el Legislativo 5 candidatos por cada una de las cámaras que lo conforman; y el Judicial hasta 10 candidatos.


Publicidad


Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular de la SEGOB no dijo de dónde provendría el financiamiento para llevar a cabo dicha elección.

“Es el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el INEC en caso de que se apruebe la reforma electoral, el INE se transforma en el INEC, quien va a organizar la elección. Hay que recordar que va a haber una elección extraordinaria, pero después todas estas elecciones se van a ir empatando a las elecciones ordinarias, tanto las intermedias como para presidente de la República”, dijo Alcalde Luján.

“Las campañas duran 60 días, no habrá una etapa de precampañas y no se permite el financiamiento público-privado, las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para poder difundir propuestas y podrán participar en foros de debate”, comentó la titular de la SEGOB.


Publicidad

 


La funcionaria federal indicó que tampoco los partidos podrían realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato y que sería el Senado, el encargado de que las candidaturas cumplieran con todos los requisitos.

“El Senado es el encargo de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley. Mucho se ha hablado de quiénes podrán ser candidatos, la ley establece pues que tienen que cumplir los requisitos como contar con licenciatura, tener experiencia en la materia y es el Senado el que hará la evaluación de que se cumpla con dichos requisitos”, agregó Alcalde Luján.

“Los partidos políticos no podrán realizar proselitismos a favor o en contra de alguna candidatura, es un proceso ajeno a los partidos políticos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial es quien va a resolver las impugnaciones y va a declarar los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes”, mencionó la titular de la SEGOB.

“Respecto a la elección por voto popular tanto de ministros, de magistrados, como jueces, una cosa que establece la reforma es que va haber una elección extraordinaria que se realizaría, en caso de aprobarse, en 2025, el próximo año, donde se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los magistrados y todos los ministros”, señaló la funcionaria federal.

“Es decir, por esa ocasión, en esa elección extraordinaria habría una votación integral de todo el Poder Judicial y podrán participar en esta elección, por supuesto, si son propuestos, los actuales jueces, los actuales magistrados y también incluso los actuales ministros de la Corte podrían estar en la boleta y podrían ser votados”, enfatizó la titular de la SEGOB.

Por su parte, al asegurar que era necesaria una reforma al PJF, el presidente López Obrador aseguró, el mismo día, que el Poder Judicial de la Federación estaba secuestrado por una minoría al servicio de la delincuencia, tanto organizada como de “cuello blanco”.

“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia, llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, acusó el mandatario nacional.

“Es algo parecido a lo que nos decían cuando había una especie de enajenación en el Gobierno, de que solo podía resolverse el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con mano dura, Se ponían enfrente. de la televisión para decir ‘no me va temblar la mano’ y ‘el que la hace la paga”, insistió el político tabasqueño.

“Claro que es complejo y va a llevar tiempo, porque es un problema estructural que tiene que ver con la abogacía, la formación en las universidades de los abogados, que tiene que ver con la moralización de al vida pública, que tiene que ver con el abandonar el afán de lucro”, abundó López Obrador.

“Pero hay que comenzar y algo que ayuda mucho es de que no se mantengan los poderes de élite, sino que se vaya purificando la vida pública con la participación de todos, que se termine con el elitismo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas