15.2 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

El Papa y los 4P

“Si porque los sentidos de los mortales han de ser engañados a base de alucinaciones fantásticas, de manera que parezca realizar lo que no realiza”.

-San Agustín, “El Juicio Final”. La Ciudad de Dios (XX, 19).


Publicidad


El influyente Semanario de Guadalajara, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, dedica dos planas a la visita de las candidatas presidenciales al Papa. (Edición 1412, www.arquimediosgdl.org.mx).

¿A quién le creemos? Las candidatas con el Papa… Habrá que leer y reflexionar.

Motivando a votar el domingo 2 de junio, los obispos de Celaya, Irapuato, León y Querétaro refieren cuatro principios propuestos por el Papa Francisco a los cristianos católicos para que se responsabilicen -no sólo votando- en la transformación de sus comunidades.


Publicidad

 


1.- El tiempo es superior al espacio. En las campañas electorales, generalmente se buscan más las propuestas y los sucesos que ya después se olvidan y no se convierten en procesos. “Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos”. (EG 223).

México como hace medio siglo, sigue dependiendo de las remesas o dinero que envían a sus familias los mexicanos siguen emigrando a Estados Unidos por la falta de oportunidades.

2.- La unidad prevalece sobre el conflicto. Ante las campañas que descalifican a los adversarios y exaltan sus propias propuestas, los ciudadanos y los cristianos católicos creemos que lo fundamental es fortalecer la fraternidad y la amistad social, reconociendo lo valioso de cada uno, para que se sumen al proyecto de nación y le dé continuidad quien asuma el poder en turno. “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. La manera más adecuada de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso.” (EG 226-230).

Foto: Germán Orozco/¿Por qué se abandonó el ferrocarril Sonora-Baja California?

Varios cientos de miles de ciudadanos procedentes de todo el país, se reunieron pacíficamente en el Zócalo de la Ciudad de México y calles cercanas el domingo 18 de febrero, para exigir democracia, justicia, seguridad, vida digna. Respeto a la Suprema Corte, al INE, al INAI.

3.- La realidad es más importante que la idea. Es frecuente que los candidatos llegan con propuestas elaboradas, que no responden a las necesidades básicas de la comunidad (idea) y no resuelven la problemática social (la realidad). “La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento”. (EG 232).

Foto: Germán Orozco

Si tiene usted oportunidad, consulte en red Atypical Te Ve; revista Etcétera, o a Marco Levario Turcott. Fórmese usted su criterio.

4.- El todo es superior a la parte. Ejemplo: Cuando no se tiene en cuenta este principio, se corre el riesgo de la polarización y la división en las mismas familias y comunidades por falta de diálogo y escucha. “No hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para conocer un bien mayor que nos beneficiará a todos”. (EG 235).

Foto: Germán Orozco

¿Por qué funciona realmente El Chepe, que recorre la Sierra Tarahumara?¿Por qué se abandonó el Sonora-Baja California, el del Viento Negro (1936)? ¿El Tren Maya desaparecerá como el aeropuerto de Texcoco? ¿Qué no son ferrocarriles nacionales de México?


Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas