16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Controversia por primeros resultados de encuestas de Seguimos Haciendo Historia

Con más de dos semanas de retraso, la sede nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas para candidatos a las diputaciones federales en Baja California Sur, en donde los favorecidos fueron Manuel Cota Cárdenas y Luis Armando Díaz.

Por un lado, Luis Armando Díaz ganó la candidatura por el Distrito Federal 02, que abarca el municipio de Los Cabos, esto con las siglas del Partido del Trabajo (PT). Actualmente es coordinador de la Fracción Parlamentaria de este instituto político en la XVI Legislatura en el Congreso del Estado.


Publicidad


Por otra parte, Manuel Cota ganó la candidatura por el Distrito Federal 01, sin embargo, aparece con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que levantó cuestionamientos ya que se desconocía su registro por este espacio.

En el caso de Manuel Cota, desde el 26 de noviembre de 2023 presentó su inscripción como aspirante a la candidatura por la alcaldía de La Paz por Morena.

Al quedarse con esta candidatura, la carta fuerte de Morena para la presidencia municipal es Milena Quiroga Romero, que podría alcanzar la reelección en este proceso.


Publicidad

 


En este contexto, en una breve entrevista, Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur, actual director de Seguridad Alimentaria Mexicana y padre de Manuel Cota, sostiene que la candidatura por la diputación federal es la mejor opción.

Además, aseguró que él mismo vio las encuestas y los resultados que favorecieron a su hijo; sin embargo, también reconoce que Manuel Cota no se registró como aspirante a este cargo con el PVEM.

“Se encuestó, yo vi la encuesta, me la enseñaron: él ganaba la encuesta del Primer Distrito Federal; la sugerencia fue de nivel nacional, que la aceptara porque no se registró él en ella, pero la dirigencia nacional lo registró porque es un actor”, declaró.

“¿Por qué no La Paz? Porque se atraviesa el criterio de género, la dirigencia nacional decidió que fuera mujer, entonces es obvio que lleva destino esto. Y la verdad es que lo peor que le puede pasar a Manuel, otra vez, es por esta condición de género volver a repetir tres años fuera del estado o en otra tarea”, agregó.

Por ahora, falta que anuncien quiénes encabezarán las candidaturas por las diputaciones locales y alcaldías en la alianza que conforman Morena, PVEM y PT.

Cabe recordar que el 2 de junio de 2024, más de 600 mil sudcalifornianos podrán participar en la elección de 21 diputaciones locales y cinco planillas de ayuntamientos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas