Las lluvias y el clima que prevalece en Baja California se derivan del paso de un frente frío, informaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
José Luis Rodríguez Solís, posdoctorante del departamento de Oceanografía Física, del CICESE, indicó que se registraron precipitaciones moderadas en Ensenada y zonas aledañas, con alrededor de 20 a 30 mm de lluvia.
En la zona del norte puede alcanzar hasta 50 milímetros en 24 horas, con vientos asociados a este frente frío son fuertes con aproximadamente de 50 kilómetros por hora y de hasta 70 kilómetros.
Son vientos sostenidos, fuertes y significativos para la región, indicó el experto, que pueden tumbar postes, árboles, espectaculares y fachadas de edificios.
La condición más fuerte se presentó el jueves 1 de febrero en toda la región, mientras que para el viernes prevalecerán las precipitaciones, pero más ligeras.
Sin embargo, habrá un ambiente húmedo, frío y algunas precipitaciones esporádicas.
En zonas altas del estado habrá potencial de caída de nieve o aguanieve, e incluso en algunas zonas de La Rumorosa se presentará este tipo de fenómeno.
Aunque los modelos registran una condición más estable para el sábado o domingo, se exhortó a estar alertas porque habrá otro frente frío que, aunque más débil, hay que recordar -dijo- que el suelo está saturado de agua y la infraestructura queda débil después de estos eventos fuertes, y se debe tener muy en cuenta esto que acaba de suceder.
Luis Rodríguez pidió estar atentos a la institución, la cual tiene las facultades para tener interacción con Estados Unidos y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Recordó que en el CICESE todas las mañanas se actualizan el sistema dependiendo de las salidas de los modelos numéricos y el pronóstico es a tres días con una pequeña sinopsis basada en los mapas y modelos numéricos, a través de https://pronostico.cicese.m.