16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Colectivo de búsqueda pide apoyo para binomio canino

Juan Gonzalo Moreno Márquez, técnico en la célula de Búsqueda de Investigación en Desaparición Forzada en Baja California, solicitó el apoyo de la comunidad para conseguir recursos y obtener una unidad canina especializada en la localización de personas. 

En entrevista con ZETA, el activista de Mexicali señaló que la Fiscalía General del Estado les apoya con el binomio canino cuando ya se cuenta con una orden de cateo, es decir, ya que se cumplieron diversos trámites burocráticos y se libera la autorización para una situación específica.


Publicidad


Sin embargo, hay algunas búsquedas en terrenos que no tienen propietario, por lo tanto, no se puede emitir orden de cateo, pero donde sí sería de mucha utilidad un perro de búsqueda, ya que hay cuerpos enterrados.

Usualmente usan un dron para identificar los lugares donde pudiera haber hallazgos, pero últimamente entierran los cuerpos a una gran profundidad, por lo que necesitan el apoyo de una unidad canina.

“Nos cambió la realidad cuando grupos delictivos empezaron a hacer las inhumaciones a mayor profundidad, hasta dos o tres metros; eso nos obligó a cambiar un poco la estrategia y empezar a auxiliarnos con una serie de grillas o perforaciones que hacemos en campo y esto nos evidenció que necesitamos el trabajo del binomio canino”, dijo. 


Publicidad

 


Esta asociación trabaja en Mexicali, su valle y en la frontera con Sonora, y han localizado 25 cuerpos desde octubre de 2023 a enero de 2024.

El presupuesto que necesitan para obtener un perro ya entrenado con los conocimientos básicos para búsqueda, es de 70 mil pesos, lo cual incluye la transportación y papeleo, ya que viene desde Costa Rica, con un entrenador certificado.

Cabe destacar que un perro de búsqueda en México, tiene un costo de 120 mil pesos aproximadamente, provenientes del centro del país o de Estados Unidos, donde hay coordinación para equipar a estos binomios en las corporaciones, pero no a colectivos civiles.

Moreno Márquez destacó que ya lograron conseguir 20 mil pesos, pero hace falta el restante, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía, pues no sólo beneficiará a las búsquedas en Mexicali, sino en todo el Estado.

Refirió que anteriormente, ya han apoyado en búsquedas de San Quintín, Tecate, Ensenada y Tijuana, por lo que pretenden ser más eficientes en los hallazgos en todo el Estado y para quien lo requiera.

Las personas interesadas en apoyar, pueden hacer sus donativos a la cuenta de Soraya Ana Villarreal, cofundadora de la asociación, al número 4152 3139 8889 3777, asimismo, en la página de Facebook tienen la transparencia de cuentas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas