14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Coepris retomará operativos para suspender tiendas de marihuana y derivados del cannabis

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), Erwin Arrizaga Uribe, tras el cuestionamiento de medios de comunicación por la aún existencia de comercios que se dedican a la venta de productos de marihuana y derivados, aseguró que se retomarán los operativos para detectarlos y suspenderlos definitivamente, pues dijo ya no habrá tolerancia.

“El mensaje será que en donde detectemos este tipo de insumos o dispositivos les vamos a aplicar, no una suspensión parcial o un aseguramiento simplemente, sino que vamos a aplicar un sello de suspensión total en razón de que ya es un tema muy comentado, hubo en su momento una tolerancia, pero ya la gente conoce la medida”, mencionó en atención a medios tras la mañanera de la gobernadora llevada a cabo el miércoles 21 de febrero.


Publicidad


A pregunta expresa del porqué algunos establecimientos continúan abiertos y operando, Areizaga Uribe aceptó que hubo un periodo en que no pudieron realizar operativos de inspección, pero compartió que se retomaron a partir de la semana pasada, cuando revisaron un local en el que vendían vapeadores, aunque comentó que estos no contenían productos derivados del cannabis, no obstante el lugar sí fue suspendido parcialmente porque la venta de dichos dispositivos también está prohibida, por lo que además se decomisaron ocho de ellos.

Por su parte el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas manifestó que tanto el uso de vapeadores como productos derivados de la cannabis son “una preocupación” y un “problema de salud pública”, por ello agregó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar operativos e imponer sanciones a quienes vendan esos productos.

“Hemos hecho operativos, hemos sancionado establecimientos, hemos hecho la recomendación de que esto se evite. Estamos trabajando en colaboración con la Fiscalía porque nosotros somos autoridad sanitaria y tenemos facultad para poder suspender y tomar medidas contra esos locales, pero ante la reincidencia de algo que ya es un decreto que no se pueden usar en México, también tiene que actuar la Fiscalía como autoridad judicial y hemos pedido su apoyo; seguramente verán resultados más contundentes como queremos verlos toda la sociedad”, dijo.


Publicidad

 


Sin embargo, no abundó en cuántos operativos se han realizado en conjunto ni cuántos locales han sido suspendidos parcial y totalmente.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas