La terraza del edificio Océano 21, de la sección Costa Hermosa, en Playas de Tijuana, quedó clausurada a causa de un deslave.
Autoridades municipales de la Dirección de Administración Urbana, señalaron a través de un comunicado que, la causa del deslave en el área común del edificio, que comprende la terraza y alberca del lugar, fue provocado por escurrimiento de agua y el oleaje del mar.
Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por ZETA, el deslave ha sido gradual desde diciembre de 2023, hasta este viernes, cuando fue más notorio y dejó al descubierto tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana; aunque es posible que se deba al sistema pluvial del edificio y no, por completo, al oleaje.
El edificio se encuentra sobre la línea costera, pero el área dañada está retirada de la zona habitacional, por la que no fue necesaria una evacuación.
Ricardo Güereña, titular de la DAU, señaló que tanto el viernes como el sábado se ha acudido al lugar, incluso, con geólogos técnicos, ya que se requerirán estudios y se estima que las reparaciones duren hasta 3 meses.
“En comparecencia con el representante del complejo, se llegó a acuerdos específicos, como
mantener clausurado el espacio en cuestión, presentar el estudio geotécnico necesario, así como de levantamiento geológico del talud”, cita el comunicado.
Después de que se tenga el estudio y se analicen los resultados, se determinará si se reactiva el área, mientras tanto, trabajarán en proyectos preventivos en la zona erosionada.
“El edificio que se encuentra a ocho metros de distancia del área afectada no presenta daños estructurales al momento, detectando que la afectación sólo se encuentra en la parte inferior de la terraza del lugar y que los tubos que se encuentran visibles forman parte del edificio”.
También se vació la alberca y se solicitó la reparación de los pluviales, el retiro de una mina de gas y la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles.
El representante del edificio tendrá una reunión con las autoridades el lunes 26 de febrero, con el fin de darle seguimiento al tema.