15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Canadá exigirá nuevamente visa a mexicanos, filtran CBC y AP; AMLO dice desconocerlo

El Gobierno de Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten dicho país, con el objetivo de frenar el flujo de solicitantes de asilo, según lo informaron, el 28 de febrero de 2024, la corporación de radiotelevisión pública de Canadá, la Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario, además de la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

Según el medio gubernamental canadiense, las nuevas normas entrarían en vigor el jueves 29 de febrero de 2024. Por su parte, Radio Canadá informó en su sitio web, que los mexicanos exentos de la nueva medida del visado serían aquellos que hubieran obtenido el permiso durante los últimos diez años, entre los que se encontrarían profesionistas, estudiantes y trabajadores agrícolas.


Publicidad


Quienes, sin embargo, deberían de obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), misma que costaba siete dólares canadienses alrededor de (120 pesos mexicanos) y tenía una vigencia de cinco años tras expedirse.

“No sé todavía, pero me voy a informar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una breve entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, al término de la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, dedicado a la cultura Maya.

““Parece que se van a volver a pedir visas para mexicanos”, le indicó un reportero al mandatario nacional. “Mañana hablamos [durante su conferencia de prensa matutina, que se llevará a cabo en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo]”, respondió. “No nos adelantemos, vamos a esperarnos mañana”, dijo.


Publicidad

 


Días antes, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al Gobierno Federal de Canadá, que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia, además de que debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

“La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió Legault, en una carta dirigida al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Según Legault, el flujo de solicitantes de refugio ascendió a más de 60 mil durante 2023. Dicha cantidad, suponía tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que el primer ministro de Quebec calificó la situación de “intolerable”.

Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá durante el año 2023, lo que convirtió a México en la principal fuente de solicitudes de asilo para dicho país, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados canadiense.

El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante dicha instancia, ascendía a más de 28 mil. Según la CBC, el Gobierno de Estados Unidos también pidió a Ottawa que restableciera la obligación de visado, para frenar el fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.

En la actualidad, los mexicanos no necesitan visado para viajar a Canadá, pero sí para entrar en Estados Unidos. Las autoridades fronterizas estadounidenses, citadas por la agencia británica Reuters, afirmaron que algunos ciudadanos de México utilizaban la exención de visado de Canadá, para volar a dicho país y cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El político tabasqueño reconoció, el martes 20 de febrero de 2024, que existía un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que ello tuviera que ver con el crimen organizado, al argumentar que era un asunto que su Administración estaba tratando con el Gobierno de Trudeau.

“Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de Canadá impuso dicho requisito en julio de 2009, pero el 28 de julio de 2016, el primer ministro Trudeau anunció, junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto, que Canadá eliminaría el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos, a partir del primero de diciembre de ese mismo año.

“Quiero reconocer esta medida a favor de nuestros connacionales para ingresar a Canadá, este trabajo y la visión compartida por renovar las relaciones entre ambas naciones nos permite quitar algunas piedras que se nos habían presentado en esta ruta […] En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, Canadá destaca por su compromiso con la inclusion”, señaló Peña Nieto, en un mensaje a medios.

El entonces titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano indicó que ambas partes estuvieron de acuerdo en que la eliminación del requisito haría un cambio positivo en la vida de los mexicanos y canadienses, al crear más prosperidad y oportunidades para los turistas mexicanos.

“Es importante que aliados como México y Canadá trabajemos de la mano para hacerle frente a los retos que enfrentamos”, expuso, por su parte el primer ministro canadiense, quien también consideró que la exención de visado para los mexicanos era una buena medida para la clase media y para el crecimiento de la región.

“Es un ejemplo para el mundo que una mejor colaboración y asociación es un camino hacia la prosperidad; es un ejemplo en tiempos en que las personas quieren dar marcha atrás a la colaboración internacional”, afirmó Trudeau.

Foto: Cuenta en X de Andrés Manuel López Obrador

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas