14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Byrna Rosa: arma no letal disuasiva para la protección de las mujeres

Ante el actual escenario de violencia hacía la mujer, la asociación civil Somos Más Mujeres en Acción, en conjunto con la distribuidora de armas Byrna, promueven “Byrna Rosa”, un instrumento no letal disuasivo para defensa propia.

La idea surge a partir del testimonio de una amiga de Heidi Acosta, fundadora de la asociación, quien sufrió el ataque de su expareja y padre de sus hijos, golpeándola y tirándola a un lote baldío; asimismo, el ser abogada y escuchar diariamente delitos contra las mujeres, la motivó a poner en marcha el proyecto.


Publicidad


“El objetivo de nosotras Somos Más Mujeres en Acción, y en conjunto con Byrna Rosa, es alentar, informar e instruir a todas las mujeres para que puedan adquirir su Byrna, saber su debido manejo y con esto se sientan más seguras en su entorno al poder accionar ante una situación de vulnerabilidad o riesgo inminente”, explicó.

Señaló que para su venta y distribución actualmente cuentan con el permiso 004 otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del cual exige que toda persona portadora deberá recibir una capacitación por un instructor profesional, así como la portación de una identificación con un código QR, que al escanearse muestra datos generales, número de registro del arma y fotografía, para identificarse en el momento en que una corporación policiaca lo necesite.

“Al momento de arribar a un aeropuerto o alguna línea fronteriza, también tienes el permiso para poder ingresarla a los Estados Unidos y a cualquier aeropuerto de la República Mexicana sin ningún problema y accionarla en debido momento”, explicó Selene Hayashi, cofundadora de la asociación.


Publicidad

 


“No tenemos la intención de combatir el crimen organizado ni nada, pero es una herramienta primordial, y si en nuestras manos está esta herramienta de protegerte de esta situación…”, agregó.

Byrna Rosa cuenta con tres tipos de proyectiles de calibre no letal 0.68 que puede neutralizar al agresor hasta en una distancia de 20 metros; material Kinetic, de plástico duro solido; Proyectil Pepper, con gas pimienta; y Proyectil Eco, prensados en polvo y alimentada por aire comprimido. Según explicó, a través de una prueba se determinó que podía paralizar al agresor por un lapso de entre 20 y 30 minutos.

Con base en el artículo 54 y 58 del reglamento de Bando de Policía de Tijuana su portación es legal, siempre y cuando no provoque molestias en lugares públicos o privados a los presentes.

Acosta compartió que el precio oscila entre los 600 y 700 dólares. Actualmente se encuentran promoviendo una iniciativa de ley para su venta a granel, para la disminución del costo y lograr acceder a grupos de mujeres con escasos recursos económicos.

“Las mujeres viven una clara descomposición, de nuestro sistema social, político y jurídico, ellas pertenecen a un grupo que desde temprana edad es objeto de acoso, abuso sexual y violencia”, señaló.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas