14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Asesinan a hermano de alcalde priista de Sombrerete, Zacatecas; era empresario gasolinero

El empresario gasolinero Cecilio Murillo Murillo, hermano de Manuel Alan Murillo Murillo, alcalde de Sombrerete, en el estado de Zacatecas y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado, el 7 de febrero de 2024, cerca del municipio de Sain Alto, según confirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General del Gobierno estatal.

“Hace unos minutos, el Fiscal General de Justicia del Estado [Cristian Paul Camacho Osnaya] me informó sobre el lamentable asesinato de Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete. Por instrucciones del gobernador David Monreal Avila, las corporaciones y quienes integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz ya se encuentran en el lugar para dar con los responsables”, dijo el funcionario estatal, en su cuenta de la red social X.


Publicidad


“Este ha sido un día complicado en materia de seguridad, sin embargo nuestros esfuerzos por pacificar Zacatecas van a continuar. Lo dije y lo reitero: no daremos ni un paso atrás. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros. Nuestro constante respaldo y compromiso con el pueblo de Sombrerete”, agregó Reyes Mugüerza.

Por su parte, el presidente municipal de Sombrerete Manuel Alan Murillo Murillo -el primer alcalde reelecto de dicha ciudad, colindante con Durango- también confirmó la muerte de su hermano y pidió a las instancias correspondientes su intervención para esclarecer el crimen.

“Lamento confirmar que hace unas momentos mi hermano Cecilio fue asesinado. Más allá de las diferencias políticas que vivimos nos unió un cariño de hermanos, amigos y compañeros de vida. Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto”, escribió el alcalde, en su cuenta de la red social Facebook.


Publicidad

 


“Hoy tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos todos los ciudadanos y nos agobia cada día. Pido a las instancias correspondientes su intervención para esclarecer este crimen y para atender la urgente situación que vive nuestro estado. A nombre de mi familia, pido por el eterno descanso de mi hermano”, abundó Murillo Murillo.

Según lo reportaron medios locales, el empresario gasolinero -quien era conocido con el sobrenombre de “Chilo” y que fue ex candidato a la Presidencia Municipal de Sombrerete, por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2021-, fue atacado junto con otra persona, que también murió.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz del Estado de Zacatecas detalló que en base a una llamada al número de emergencias 911, “en la carretera Federal número 49, como referencia en el entronque al municipio González Ortega, se encontraban dos hombres sin vida”. Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, que encontraron a las personas sin signos vitales y cuyos cadáveres presentaban lesiones por impactos de arma de fuego.

En la actualidad, Murillo Murillo era gerente general de Tramusa Carrier, empresa dedicada al transporte de combustible a estaciones de servicio. El asesinato ocurrió horas después de que el PRI en Zacatecas, confirmó la candidatura de su hermano, a diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo.

El mismo día, Juan Pérez Guardado, titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado, alrededor de las 09:30 horas del 7 de febrero de 2024, durante un ataque armado ocurrido en la avenida Prolongación Sonora, cerca del Hospital Real de Minas, en el centro de dicha ciudad.

El funcionario municipal era, además, cuñado de los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila; coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado; gobernador de Zacatecas; y, alcalde de Fresnillo, respectivamente.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas