14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO responde a críticas de Slim, por “excesiva” participación de militares en negocios

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 13 de febrero de 2024, las declaraciones realizadas, un día antes, por el empresario Carlos Slim Helú, quien calificó de “excesiva” la participación del Ejército mexicano en diversos ámbitos del Gobierno Federal, sobre todo en empresas públicas.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño indicó que todos tenían derecho a manifestarse, pero que no compartía las declaraciones del magnate de origen libanés.


Publicidad


“Llaman militarizar el país, pero se olvidan que además de estas funciones legales es pueblo, el Ejército es pueblo. A lo mejor tendría yo alguna preocupación si los generales de División pertenecieran a la oligarquía, como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y la Marina surgen de nuestro pueblo”, dijo.

“Son hijos de militares y marinos, de comerciantes y maestros, de campesinos, es gente muy leal. Son de las instituciones que más nos han ayudado, más nos han apoyado en este proceso de transformación”, comentó el presidente de la República.

“Bueno, vivimos en un país afortunadamente libre, donde todos nos manifestamos, nos expresamos. Respetamos el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Yo tuve la suerte o la fortuna que había un equipo de ingeniero militares importantísimos, trabajadores, honestos, de primera. No es para contestarle a Carlos eh, es nada más para darles un ejemplo a todos. Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o el extranjero, sería, esa misma obra la hace en dos mil millones de pesos y en dos años”, señaló el mandatario nacional.

“Pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal fueron empresas contratistas, esa misma obra la cobran en tres, cuatro o cinco mil millones y la terminan en tres, cuatro o cinco años”, expresó López Obrador.

“Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, que nos significó un ahorro de 120 mil millones de pesos, si lo hubiésemos hecho con las empresas constructoras en el Lago de Texcoco, que era una idea genial hacer un aeropuerto en un lago, donde año con año hay hundimientos. ¿Por qué se enfrascaron en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco? Por la corrupción”, insistió el presidente.

“Entiendo que no les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho. Les diría yo a los ingenieros, a las empresas constructoras, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del AIFA que lo hicieron en dos años y medios, el de Tulum, que lo hicieron un año y cinco meses? ¿Quién? Ni nuestros amigos que son tan eficaces y tan trabajadores, nuestro amigos de China, hacen eso”, declaró el político tabasqueño.

“De todas maneras respeto mucho a Carlos, siempre dialogamos y debatimos no estamos de acuerdo en todo. Yo lo respeto mucho porque es una gente trabajadora que invierte en beneficio de México, es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros, que insultan al presidente, se olvidan que nos es Andrés Manuel que es el que representa a los mexicanos y que yo llegué aquí”, expuso el mandatario nacional.

Durante una conferencia de prensa -para aclarar “las cosas que se dicen” y llevada a cabo, el 12 de febrero de 2024, en el auditorio del Grupo Inbursa-, el empresario enfatizó que “en general, yo creo que las Fuerzas Armadas son excelentes, pero es demasiado”.

“Cuando se invitó a que participen en la construcción pues fue muy bueno porque así como hay médicos, hay ingenieros militares con buenos resultados, algunos son excelentes profesionales y es mejor que muchos soldados o mucho personal participe en lugar de estar en el cuartel, eso yo no lo veo mal”, expuso el magnate.

“Son excelentes pero creo que es demasiado […] Hay buenos ingenieros militares y es bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel, estén trabajando, pero es demasiado […] Es bueno que haya militares para la seguridad, pero estarnos metiendo en tantos lugares, ya es un exceso […] Es algo que les preocupa o nada más sienten que no les corresponde”, puntualizó Slim Helú.

“Están conformando empresas que van a tener muchas pérdidas y ese es dinero público. Yo diría que ya es demasiado que estén en tantas cosas […] Cada presidente pensará el papel del Ejército, pero ahora están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad. Entonces, lo único que pasará, es que van a reportar pérdidas”, aseguró el presidente del consejo de administración del Grupo Carso.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas