13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en abril, en Quebec, para evaluar combate al tráfico de armas y fentanilo

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el 7 de febrero de 2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en abril del presente año, en la provincia canadiense de Quebec, con sus homólogos de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, para discutir los resultados del combate al tráfico de fentanilo y armas.

A su salida de Palacio Nacional y acompañada de la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la canciller mexicana subrayó que el mandatario de México dio instrucciones de apoyar las iniciativas que combatan el tráfico de fentanilo, ante las más de 100 mil muertes que Estados Unidos reportaba, a causa de dicha droga sintética.


Publicidad


La titular de la SRE apuntó que el comercio entre los tres países constituía “el mercado más importante en este momento del mundo”, por lo que consideraban el tráfico del fentanilo una prioridad. Asimismo, indicó que México había hecho propuestas respecto a esquemas de rastreo de sustancias controladas, así como de los precursores necesarios para la elaboración de drogas sintéticas, uno desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mexicana.

La canciller mexicana indicó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá le habían propuesto a su homólogo de México, integrarse al “Comité Nacional de Objetivos“, mismo que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló, era importante “para que nos den información en tiempo real del tráfico de drogas y de armas”.

Bárcena Ibarra asistió a una reunión en Palacio Nacional, con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien dijo que Norteamérica debía combatir en conjunto el tráfico del fentanilo, de otras drogas y armas, antes de que fuera una crisis mayor.


Publicidad

 


“Combatir el flagelo del fentanilo no es sólo una amenaza en Norteamérica, sino para todos nosotros. No debemos esperar a que se convierta en una crisis mayor en nuestros hogares, comunidades y países”, expresó la funcionaria estadounidense, al iniciar la tercera reunión del comité trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas..

“Esperamos que esta sea una reunión muy constructiva, que nos permita continuar avanzando en combatir el fenómeno del fentanilo y el tráfico de armas. En Estados Unidos estamos muy dedicados a ese trabajo para que nuestros países puedan vivir de manera más segura y saludable”, añadió Sherwood-Randall.

En tanto que Nathalie Drouin, consejera de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro Trudeau, reconoció que su país también enfrentaba muchos retos por el tráfico de fentanilo. Además, señaló que Canadá estaba “profundamente comprometida a trabajar” con México y Estados Unidos, para poner fin a la sobredosis por dicha droga sintética y otros fármacos ilícitos.

Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, ratificó que los tres países enfrentaban retos similares, al compartir fronteras y eso obligaba a buscar soluciones conjuntas.

Rodríguez Velazquez sostuvo que las instituciones mexicanas de seguridad “están en disposición para el combate de drogas sintéticas, en especial del fentanilo“, pero insistió en la “necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y provocan violencia”.

La titular de la SSPC recordó que en México, durante los últimos cinco años, se habían decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, y 2 mil 528 toneladas de precursores químicos, y 48 mil armas de fuego, “70 por ciento de las cuales proceden de Estados Unidos“.

Foto: Cuenta en X de Rosa Icela Rodríguez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas