El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 25 de febrero de 2023, como “una actitud prepotente y autoritaria”, el que la plataforma de videos YouTube haya bajado por “bullying y acoso”, la conferencia de prensa matutina del día 22 del mismo mes y año.
YouTube eliminó, el 24 de febrero de 2024, del archivo de los canales en dicha plataforma, del Gobierno de México, así como del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y del presidente López Obrador, dicha “mañanera”, por violaciones a su política contra el acoso y el bullying, que prohíbe que se revele en los videos, la información de identificación personal de alguna persona, incluido su número telefónico.
La plataforma de videos es propiedad de Alphabet, una empresa tecnológica multinacional con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, cuya principal filial es Google. Por su parte, el CEPROPIE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que documenta las actividades públicas del titular del Poder Ejecutivo Federal, con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.
El 22 de febrero de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México difundió públicamente el número telefónico móvil de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times (NYT), para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe.
El mandatario mexicano fue señalado de supuestamente recibir millones de dólares de parte de líderes cárteles del narcotráfico, después de que el político tabasqueño llegó al poder, según registros y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas en un reportaje publicado, el mismo día, por el rotativo neoyorquino.
La investigación titulada ‘Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México’, firmada por los periodistas Alan Feuer y Kitroeff, afirmó que descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos agentes de cárteles”, con asesores y funcionarios mexicanos “cercanos” a López Obrador, cuando ya “gobernaba el país”.
El 25 de febrero de 2024, a través de un video publicado en su cuenta de la citada plataforma, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que YouTube estaba “en plena decadencia” y que la Estatua de la Libertad se había convertido en un símbolo vacío.
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, señaló el político tabasqueño.
“Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, insistió el mandatario mexicano.
“Como diría el Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida’”, citó López Obrador, un párrafo del Capítulo LVIII, del libro ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, escrito por en 1614, por Miguel de Cervantes Saavedra, para después poner la imagen de la Estatua de la Libertad de fondo del video.
YOUTUBE BAJA POR BULLYING Y ACOSO, “MAÑANERA” DE AMLO EN QUE DIVULGÓ TELÉFONO DE PERIODISTA
YouTube eliminó, el 24 de febrero de 2024, del archivo de los canales en dicha plataforma, del Gobierno de México, así como del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y del presidente López Obrador, la conferencia de prensa matutina del político tabasqueño del día 22 del mismo mes y año, por violaciones a su política contra el acoso y el bullying, que prohíbe que se revele en los videos, la información de identificación personal de alguna persona, incluido su número telefónico.
Minutos después, la “mañanera” del 22 de febrero de 2024, fue subido de nueva cuenta a los citados canales, pero editado, debido a que se eliminó la mención del número telefónico de la periodista estadounidense. Durante en el cual la grabación no fue visible en dicha plataforma, se pudo observar la leyenda: “Este video se quitó debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”.
Las políticas contra el acoso y bullying de YouTube, señalan que se prohíbe todo contenido en el que se insulte o calumnie de forma prolongada a una persona, debido a sus rasgos físicos o su pertenencia a un grupo protegido, como edad, discapacidad, etnia, origen étnico, orientación sexual o género.
“Tampoco permitimos otros comportamientos perjudiciales, como las amenazas o el doxing. Tenga en cuenta que somos más estrictos con el contenido que afecta a menores. Si encuentra contenido que infrinja esta política, denúncielo”, exhorta la plataforma de videos.
YouTube es propiedad de Alphabet, una empresa tecnológica multinacional con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, cuya principal filial es Google. Por su parte, el CEPROPIE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que documenta las actividades públicas del titular del Poder Ejecutivo Federal, con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.
El 22 de febrero de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México difundió públicamente el número telefónico móvil de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times (NYT), para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe.
El mandatario mexicano fue señalado de supuestamente recibir millones de dólares de parte de líderes cárteles del narcotráfico, después de que el político tabasqueño llegó al poder, según registros y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas en un reportaje publicado, el mismo día, por el rotativo neoyorquino.
La investigación titulada ‘Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México’, firmada por los periodistas Alan Feuer y Kitroeff, afirmó que descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos agentes de cárteles”, con asesores y funcionarios mexicanos “cercanos” a López Obrador, cuando ya “gobernaba el país”.
El presidente López Obrador señaló, el 23 de febrero de 2024, que si la periodista Natalie Kitroeff -jefa de la oficina del diario estadounidense NYT, para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe-, estaba preocupada por la divulgación de su número telefónico móvil, debería cambiarlo y ya.
Al responder a los cuestionamientos de una corresponsal en México, de la cadena estadounidense Univisión, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño no consideró que como un error este hecho y pidió a sus críticos no exagerar respecto a esta situación.
“Por encima de eso [la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados] está la libertad, no puede haber un reglamento, ni ninguna ley por encima de un principio sublime, que es la libertad, Prohibido, prohibir ¿El derecho a la calumnia? ¿Ella tiene a derecho a calumniarme a mi y a mi familia, a mis hijos, además sin una prueba?”, dijo el mandatario nacional.
“No pasa nada [….] No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que lo cambie, otro número y ya, pero además es la representante del New York Times”, expuso con ironía, el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El presidente mexicano insistió que volvería a mostrar un número telefónico de un periodista, que, según él, lo pudiera calumniar de forma pública. “Este es un espacio público y estamos aquí aplicando un principio de la transparencia. No pasa absolutamente nada”, enfatizó.
“Aquí la vida pública es cada vez más pública, no [hubo ningún error]. Claro [que volvería a mostrar un número telefónico de un periodista], cuando se trate de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México”, manifestó López Obrador.
“Por encima de esa ley está la autoridad moral y la política, y yo represento a un país y a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente, que porque es el New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados”, indicó el político tabasqueño.
“Eso era antes cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan, ahora no, nos tienen que respetar, porque somos una autoridad legal, legítimamente constituida, surgida de un movimiento democrático y en México hay libertades, que no las hay en Estados Unidos”, señaló el mandatario nacional.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal declaró que había periodistas en México y en el extranjero, que podrían calumniar impunemente a las personas y no se les podía tocar, “ni con el pétalo de una rosa”.
“A ustedes, con todo respeto, se les da mucho por ver la viga o la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada. Ustedes pueden calumniar impunemente, como lo han hecho con nosotros, como dimos a conocer ayer y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”, enfatizó López Obrador.
“¿Qué pasa cuando esta periodista me está calumniando, me está vinculando a mi y a mi familia con el narcotráfico sin pruebas? […] aquí no se puede insultar, no se puede calumniar al presidente de México, además tenemos autoridad moral. Si ustedes calumnian aquí hay réplica, con todo, sea quien sea”, expuso el político tabasqueño.
El mandatario mexicano afirmó que el reportaje del medio estadounidense fue “como el parto de los montes, parieron un ratón” y advirtió que respondería siempre a esos señalamientos, como lo hizo un día antes, sin importar la exposición de datos personales.
“Si ustedes calumnian, aquí hay réplica, con todo y sea quien sea, imagínense que termina el presidente de México chantajeado, arrinconado, en el banco de los acusados, por ustedes o por una agencia de un gobierno extranjero”, agregó López Obrador.
“Por eso es muy importante la honestidad porque eso da libertad, yo no podría hacerlo si fuera un corrupto y no estaría aquí recibiendo golpes de la mafia del poder, incluidas las campañas de desprestigio de medios”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.