13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

55 personas desaparecieron durante enero en BC

De acuerdo a información obtenida por ZETA, mediante las pesquisas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Baja California (FGE), durante el mes de enero del presente año 55 personas desaparecieron en el estado.

Once de las personas desaparecieron en el municipio de Rosarito, mientras que el resto, 44, lo hicieron en Tijuana, lo que coloca, hasta ahora, a dicha ciudad fronteriza con el 80 por ciento del total de personas desaparecidas de Baja California.


Publicidad


Personas desaparecidas en Rosarito 2024

Alejandra Paola Corral Guzmán de 22 años desapareció en la colonia Siglo XXI el 7 de enero de 2024, Estrella Natsumi Solís Navarro de 15 años desapareció en la misma fecha, pero en la colonia Constitución, el mismo día desapareció Fátima Guadalupe de 24 años, pero en la calle Ramón López.

El 13 de enero desaparecieron juntos Dulce Manantial Macías Cruz de 24 años y Hugo Alejandro Álvarez Hernández de 25 en la colonia Constitución. También el 13 de enero en la misma colonia fue vista por última ocasión Estrella Mercado García de 22 años.


Publicidad

 


El 17 de enero desapareció Jonathan Emmanuel Macías Venegas de 19 años en el Ejido Tapia y el 18 del mismo mes José Luis Guzmán Guido de 44 años en la colonia Lucio Blanco.

El pasado lunes 22 de enero desapareció Arturo Valdez Sims de 33 años, quien frecuentaba la Plaza San Fernando en Rosarito, desde entonces se desconoce su paradero.

El 25 de enero Esteban Rafael Grano Morales de 30 años fue visto por última ocasión cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Lomas Altas I y desde entonces se desconoce su ubicación.

El 29 de enero desapareció Ximena Morelos Ramírez de 15 años, quien salió de su domicilio ubicado en la calle Toluca de la colonia Constitución.

Personas desaparecidas en Tijuana 2024

Danilo Salinas Olvera de 16 años fue visto por última vez el 1 de enero de 2024 en la colonia 3 de octubre, Lorena Guadalupe Respardo Palomar de 22 años desapareció el 2 de enero en la colonia El Pípila, en la misma fecha, desapareció Leonel Pérez Ventura de 19 años.

José Martínez Hernández de 44 años desapareció el 4 de enero en la colonia Camino Verde; también el mismo día desapareció Salvador Arreguín Valencia de 23 años, quien salió de su casa ubicada en la colonia El Niño diciendo que se iría a vivir con su novia y desde entonces se desconoce su paradero.

El pasado 5 de enero fue visto por última vez Aarón Alejandro Casas Castellano de 30 años, quien desapareció en la colonia Zona Urbana.

El 6 de enero desaparecieron Cirino de la Cruz Garcia de 48 años en la colonia El Pípila y Juventino Cruz Vázquez en el fraccionamiento Rivera del Bosque.

El 7 de enero Cristal Figueroa Arroyo de 16 años fue vista por última ocasión en la colonia Obrera primera sección y Gerardo Olvera Rivera, quien desapareció el mismo día, fue visto por última vez en la colonia El Florido segunda sección.

El mismo 7 de enero también desapareció Ricardo Alonso Escalante Hernández de 38 años, quien fue visto por última ocasión en la calle Malecón del Parque Industrial Pacífico.

El 8 de enero desaparecieron cinco personas, Laura Patricia Jiménez Pérez de 15 años desapareció en el fraccionamiento Lomas del Valle, José Manuel Herrera Juárez de 17 en la colonia Xochimilco y Ana Gabriela Gonzalez Pérez junto a su hijo Ángel Hassan González Pérez de solo dos meses en la ciudad, aunque la pesquisa no especifica en qué colonia.

El 11 de enero desapareció Antonio de Jesús Peláez Muñoz de 23 años en la colonia Las Torres del Lago y también Miguel Ángel Gámez Martínez de 48, pero en la colonia Las Cumbres.

El 12 de enero desaparecieron tres personas, Teófilo Cazares Valdez de 16 años junto a Eddy Antonio Carlón Delgado de 35 años en el bulevar Cucapah, y Teresa Guadalupe Álvarez Rubio de 15 en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas.

El 14 de enero desapareció María Ilusión Huerta Soto de 28 años en la colonia Libertad, mientras el 15 desapareció Irais Berga Vieyra Hernández de 53 años en la colonia Costa Hermosa.

El 17 de enero desapareció Sharon Melisa Monjardín Hernández de 16 años en la colonia El Triunfo; el mismo días pero en la colonia Mi Ranchito desapareció Efraín Manzo Maldonado de 29 años.

José Alberto Puentes Watkins de 24 años, quien desapareció en la colonia Terrazas de la Presa el pasado 18 de enero.

También el 18 de enero fue visto por última vez Marco Antonio Romero de 25 años en la colonia Colinas del Sol de Santa Fe primera sección; mientras que en esa misma fecha también desapareció Wedi Carolina Cruz Díaz, originaria de Honduras, pero en la colonia Zona Centro.

Camila Ernestina Ramírez García de 14 años y Wendy Tausety Torres de 17 fueron vistas por última ocasión en la colonia Residencial Margarita y en la colonia El Pípila, respectivamente, el pasado 21 de enero.

El 24 de enero desapareció Rodrigo Daniel Rivera Carrillo de 25 años en la Privada Rosal del fraccionamiento Natura. El 25 de enero, Alondra Tatiana Cano Hernández de 30 años junto a sus tres hijas: Ángela Catherine de 8 años, Karime de 2 y Anahí Mayte, todas de apellido Sandoval Cano, en la colonia Salvatierra.

El mismo 25 de enero desaparecieron Danna Camila y su hermana Mía Valentina Aguilar Morales de 15 y 16 años, respectivamente, quienes salieron de su domicilio ubicado en la calle Cubanos de la colonia Infonavit Latinos.

Un día después, el 26 de enero desapareció Melody Yajaira Bermúdez Delgado de solo 16 años, quien salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Mariano Matamoros y desde entonces se desconoce su paradero.

El día 29 de enero Jade Fernanda Gómez Ferruzca de 13 años desapareció en la calle Cabo San Lucas de la colonia Buenos Aires Sur. El 30 de enero Karla Janeth Bornet Lara de 15 años desapareció en la colonia Chihuahua; el mismo día también desapareció Marco Antonio Medina Reyes de 38 años, pero en la colonia Mariano Matamoros.

El 31 de enero desapareció Iván Juárez Camargo de 40 años, quien salió de su domicilio en la colonia Borócratas Ruiz Cortinez cuando iba a bordo de su vehículo Toyota Corolla modelo 2007 de color blanco con placas de California 8XLH475.

Según la organización Elementa DDHH, quien solicitó a la FGE la cifra de personas desaparecidas de 2006 hasta diciembre de 2022, Baja California tenía un total de 17,306 personas desaparecidas. Sin embargo, en 2023 la FGE registró un total de 2,353 desapariciones en la entidad, de las que 1,190 desaparecieron en Tijuana, por lo que aproximadamente el estado tenía 19,659 desaparecidos, hasta el cierre de dicho año.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas