18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Xóchitl reta a debatir a Sheinbaum “miércoles o jueves”; Álvarez Máynez propone 13 debates

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, retó, el 16 de enero de 2024, a Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, a debatir los días miércoles 17 o jueves 18 del mismo mes y año.

“A ver, Claudia: si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves, para hablar de seguridad, salud y corrupción”, planteó la candidata presidencial de la oposición, a través de un video de 15 segundos de duración, publicado en su cuenta de la red social X, en el cual también dijo que estaba segura de que a “los mexicanos” les encantaría ver a las dos debatir. “¿Sería padrísimo, no?”, expresó.


Publicidad


“No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, respondió la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, ante los cuestionamientos de un grupo de reporteros, luego de un evento llevado a cabo en Durango. “Ni pir michi midriguir… Entonces qué, ¿le entras o no al debate? @Claudiashein#NoLeSaquesClaudia”, insistió la política hidalguense, también en X, antes Twitter.

El 15 de enero de 2024, luego de participar en una reunión con integrantes de la American Society of México, Sheinbaum Pardo afirmó que no hacía falta que pidiera permiso para debatir con Gálvez Ruiz.

En su cierre de precampaña, llevado a cabo el 14 de enero de 2024, en la Arena México, la política hidalguense indicó a la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, que se verían las caras en el debate rumbo a la Presidencia, si es que le daban permiso.


Publicidad

 


“Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”, dijo Gálvez Ruiz.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), pidió al Instituto Nacional Electoral que cada semana se organizara un debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que tendría que haber al menos 13 en los tres meses que durará la campaña presidencial.

El también coordinador del grupo parlamentario de MC en la Cámara baja del Congreso de la Unión, aseguró que de esa forma, la ciudadanía podría valorar mejor las propuestas y quién era la persona idónea para gobernar al país.

“Estamos acudiendo ante el INE para exigir que haya un debate por semana, que sean muchos más los debates de ideas, propuestas y causas, que tengamos quienes aspiramos a dirigir este país”, indicó el precandidato presidencial, en un video publicado en su cuenta de la red social X, en el cual también criticó el uso de teleprompter, como lo hizo Gálvez Ruiz, para apoyarse en la lectura de su discurso de cierre de precampaña, en la Arena de la Ciudad de México.

“Nosotros estamos convencidos de que México merece ser un México nuevo, un México de iguales con prosperidad y justo, y que la mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el país es que nos comparen debatiendo cara a cara, sin teleprompters, que nos comparen comparando causas, ideas y programas”, sostuvo el diputado federal.

Álvarez Máynez expuso que los mexicanos merecían comparar propuestas, perfiles y los planteamientos que tenían los tres aspirantes en los principales problemas del país: seguridad, educación y desarrollo económico.

“Por eso vamos a esperar más debates para las y los mexicanos. Confiamos que las y los ciudadanos de este gran país ya están listas y listos para lo nuevo, lo nuevo apenas comienza y con un voto informado y razonado será posible un México nuevo”, sostuvo el precandidato presidencial de MC.

El 15 de enero de 2024, la Comisión Temporal de Debates, del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que los tres debates oficiales entre los eventuales candidatos a la Presidencia de la República, se llevarían a cabo el 7 y el 28 de abril, mientras que el tercero, será el 19 de mayo del presente año.

Asimismo, la Comisión Temporal de Debates del órgano constitucional autónomo acordó las tres sedes para los debates, mismas que deberán ser ratificadas por el Consejo General del INE, el 18 de enero de 2024. Los lugares serían: la sede central del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

En el primero, a realizarse en la sede del INE, el 7 de abril de 2024, se tendrán como base preguntas planteadas en redes sociales, mientras que el segundo debate -que se llevará a cabo el 28 de abril del mismo año, en los Estudios Churubusco-, los cuestionamientos a candidatos serán tomados de entrevistas grabadas con ciudadanos en plazas públicas.

El tercer debate, cuya sede sería el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se llevaría a cabo el 19 de mayo de 2024 y permitiría una confrontación directa entre los tres candidatos presidenciales.

Asimismo, la Comisión Temporal de Debates acordó que los candidatos estarán obligados a asistir al segundo y tercero, mientras que en el primero será opcional su participación. En el caso de no asistir, los aspirantes podrían ser sancionados con una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo.

Foto: Captura de pantalla

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas