Por séptima ocasión, el Gobierno de México prorrogó el decreto que permite la regularización de autos usados de procedencia extranjera en 16 estados de la República Mexicana, incluido Baja California.
La regularización estará vigente hasta el 31 de marzo para vehículos cuyo número de identificación vehicular corresponda a los ensamblados en Estados Unidos y Canadá, así como aquellos cuyo número de identificación vehicular inicie con letra, siempre que se demuestre que el vehículo fue comercializado en la Unión Americana o Canadá.
Además, la unidad debió encontrarse al 19 de octubre de 2021 en alguno de los estados contemplados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó su oposición a la medida, al señalar que siguen introduciéndose automóviles de contrabando, por lo que el programa de regularización fomenta la corrupción de funcionarios y genera un impacto negativo en el mercado interno. De acuerdo al empresario, del 19 de marzo de 2022 al 21 de diciembre de 2023 se regularizaron un millón 980 mil 072 unidades, más del 50% de estos fueron regularizados en tres entidades federativas, por lo que no es necesario que la regularización se aplique en las 16 entidades federativas.