13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncias laborales incrementaron en 355% durante 2023

En Baja California las denuncias sobre violencia laboral han aumentado en 355 por ciento durante 2023 con respecto al año anterior, con un aproximado de 161 denuncias entre hombres y mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Las denuncias refieren a violencia laboral, acoso laboral y/o sexual, hostigamiento y discriminación. Según especifico la STPS, lo atribuyen a la difusión para incentivar las denuncias a través de redes sociales, como a la implementación del Protocolo Violeta, que se refleja en mayor índice de denuncias por mujeres trabajadoras; además se estableció la Ventanilla Violeta, integrado por personal femenino que brinda asesoría en el tema con la finalidad de garantizar la no revictimización.


Publicidad


“Las usuarias son atendidas en espacios privados y óptimos con la calidad y calidez que se merecen, canalizándolas a las autoridades correspondientes, tales como el Centro de Conciliación Laboral, donde son acompañadas durante todo el proceso conciliatorio, simultáneamente dando vista a la Dirección de Inspección del Trabajo y canalizándolas a las autoridades correspondientes, según sea el caso”, respondió a ZETA la dependencia encabezada por Alejandro Arregui Ibarra, mediante un escrito.

La principal problemática que se detecta en los casos denunciados, según señaló, es la falta de soluciones concretas de parte del empleador, y por ende el sentido de vulnerabilidad de la víctima ante su agresor.

El Centro de Justicia para las Mujeres, quién colabora con la STPS en el impulso del protocolo, ha recibido nueve denuncias sobre acoso laboral, un porcentaje muy bajo en contraste con las denuncias por violencia familiar, que representa el 76 por ciento de los casos atendidos en la institución.


Publicidad

 


“Nuestro objetivo es brindar capacitación en los lugares de trabajo sobre diversos temas, como la prevención y atención del acoso laboral, sexual, el mobbing laboral (acoso mediante inapropiadas, exageraciones o evaluaciones negativas) y el hostigamiento en los lugares de trabajo”, informó la institución precedida por Magdalena Bautista mediante un escrito.

Reiteró la invitación a CEJUM para las mujeres que necesiten de sus servicios, ubicado en Av. Moctezuma #1, en Camino Verde, o comunicarse al número de WhatsApp (663) 101-07-07.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, señaló que durante este año se registró una queja en contra de un particular, por parte de un trabajador a causa de discriminación, expediente que fue remitido al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). De igual manera, en 2022 se registró una queja relacionada con discriminación, que igualmente fue remitida al Conapred.

Aunque la mayoría de las empresas cumplen con una proporción importante en defensa de los derechos, uno de los principales retos es la actualización de los criterios a causa de temas contemporáneos en materia de derechos humanos, como el lenguaje inclusivo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas