15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tras sismo en Japón, PC en México informó que no se espera variaciones en las costas del país

Este 1 de enero de 2023, alrededor de las 16 horas un sismo de 7.5 grados sacudió el área de Kanazawa, Honshu, en Japón, dejando al menos seis personas heridas, así como daños a viviendas, edificios y carreteras.

Autoridades del país asiático han registrado al menos 60 réplicas y emitieron una alerta por tsunami, por oleaje de hasta 5 metros, con lo que 97 mil personas desalojaron sus viviendas, para resguardarse en zonas altas y lejanas de la costa.


Publicidad


El sismo dejó sin energía eléctrica a 32 mil viviendas y provocó que momentáneamente fuera suspendido el servicio de los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, en el noreste del país.

La Agencia Meteorológica de Japón alertó a la población que la próxima semana podrían ocurrir réplicas con magnitud cercana a los 7 grados. 

En tanto, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón indicó que no se han encontrado anomalías en las plantas de energía nuclear en la región.


Publicidad

 


En 2011, un terremoto magnitud 9.0 grados y un tsunami ocasionaron daños a la planta nuclear de Fukushima.

Este lunes, la embajada de México en Japón recomendó a los connacionales seguir las indicaciones de los gobiernos locales en caso de emergencia, y proporcionó el teléfono +81809980-8022 para aquellos que requieran protección consular.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado sobre ningún mexicano lesionado o fallecido por los sismos.

En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal descartó variaciones en el nivel del mar en las cosas del territorio nacional. En su cuenta de la red social X -antes Twitter- indicó que tras el sismo ocurrido en Kanazawa “el Centro de Alerta de Tsunamis de la @SEMAR_mx (Secretaría de la Marina) informa que NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar en las cosas de México”

La actriz mexicana Erika Buenfil escribió en su cuenta de X que ella y su hijo se encuentran bien en Tokio y agradeció a sus seguidores haberse preocupado tras el sismo de Japón.

Con información de Milenio y El Financiero

Etiquetas: ZETA, semanario ZETA, Libre como el viento, sismo en Japón, alerta por tsunami, SRE, Tokio, Erika Buenfil, Protección Civil México

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas