14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tras celebraciones decembrinas proliferan perros callejeros

El arribo de mascotas refugiadas al centro de Control Animal Municipal se duplicó ante la llegada de la temporada decembrina, pues de registrar un promedio de 25 perros a la semana durante el periodo navideño atendieron 50, mientras que en Año Nuevo llegaron 19 más, principalmente a causa del uso de pirotecnia.

Juan Esteban Domínguez, médico veterinario y jefe de Control Animal Municipal, explicó que muchos perros escaparon de sus hogares ante los ruidos elevados, refugiándose en escuelas o deambulando en las calles; aunque algunos fueron llevados por ciudadanos y otros encontrados por la dependencia; la mayoría provenía de la Zona Este de Tijuana.


Publicidad


A pesar de que algunos canes se encontraron en buenas condiciones, también destacó situaciones en que los perros amarrados se truenan los molares mordiendo las cadenas, así como aquellos que se avientan por ventanas. De igual manera, comentó que se les dio aviso de una gran cantidad de perros atropellados durante la temporada.

“Usualmente a final de año se hace hincapié a la gente de no usar pirotecnia, por cuestiones de los animalitos, son hasta tres o cuatro veces más sensibles; algunos perritos su reacción es tratar de escapar y al hacerlo se lastiman o se pierden”, señaló.

Actualmente cuentan con 96 perros y 12 gatos, y resaltó que las probabilidades de que encuentren un hogar han aumentado, pues de acuerdo a la estadística, en 2023 se adoptaron 579 mascotas en contraste con 2022, donde sólo se realizaron 235 adopciones.


Publicidad

 


Sin embargo, la problemática de perros callejeros continúa, con al menos 100 por colonia, por lo que resaltó la importancia de continuar promoviendo la tenencia responsable a los tijuanenses, la cual incluye obligaciones como la esterilización.

Por su parte, Mayolo Mejía Arreola, fundador de Patitas Corazón de Perro, subrayó que durante los meses de enero, febrero y marzo aumenta un 40 por ciento más el abandono de perros a causa de regalos navideños que no fueron atendidos con responsabilidad.

Durante las fiestas decembrinas, la fundación recibió aproximadamente 50 reportes diarios, cuando usualmente reciben entre 20 y 30, de los cuales procuran atender entre dos o tres por día. Entre estos casos, destacó el caso de un perro que recibió un impacto de bala en la cadera durante Año Nuevo en la colonia Pacifico.

“La mayoría de las mascotas que se atienden o se rescatan son enfermas por sarna o desnutrición, incluso hay perritas embarazadas. Hace poco hubo un reporte de una perrita chihuahua que sacaron de casa porque estaba embarazada, en Colinas de Agua Caliente”, señaló.

Ante la problemática en Tijuana, comentó que hace falta una educación y concientización, para que la gente vea a los animales como un miembro de la familia. Asimismo, recomendó prepararse en conocer las responsabilidades de cuidar una mascota antes de adquirir una..

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas